El Ministerio de Hacienda ha publicado el déficit de las Administraciones Públicas. Según sus datos, el déficit del Estado alcanzó al cierre de junio los 10.514 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 27,1% respecto al mismo periodo de 2018, hasta el 1,35% del PIB apra el conjunto de las administraciones. 

Los gastos crecen, pero no hay forma de aplacarlos ya que el Gobierno está en funciones y no puede subir los impuestos, justifican desde RTVE. O sea, que prepárense para un incremento de impuestos el día en que Sánchez logre formar Gobierno. Así, los gastos se incrementaron un 3,8%, hasta 105.258 millones, mientras que los ingresos lo hicieron en un 1,8%, hasta 94.744 millones de euros. Asimismo, desde el Ministerio explican que parte de esos pagos del Gobierno tienen que ver con la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones (un sistema que anda cerca de la quiebra). También influyen las prestaciones sociales, que crecen un 13,3%.

El gasto en pensiones ha crecido un 7,1% desde enero, es decir, 54.809 millones de euros

Llega otra nota de prensa (ver el documento adjunto). Esta vez, de la Seguridad Social, que "ha registrado un saldo positivo de 1.658,63 millones de euros"... aunque no es capaz de pagar las pensiones, para lo que recurrió a un préstamo el mes pasado. En julio, las contributivas (de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzaron una cuantía de 54.809 millones de euros, durante los seis primeros meses de 2019, es decir, un 7,1% más a la de un año antes. 

Suben, también, los gastos en la Seguridad Social: los de gestión han experimentado un aumento del 2,82% en gastos de personal, un aumento del 1,73% en gastos corrientes de bienes y servicios y una disminución del 29,51% en gastos dedicados a inversiones.

Y en cuanto a los ingresos, presume la entidad de la recaudación que suponen las cotizaciones sociales, que han crecido un 7,94%, es decir, más de 4.500 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2018. En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar a lo largo de este año un total de 114.915,75 millones de euros, gracias a las cotizaciones sociales. Según el comunicado, "los ingresos por cotizaciones representan, a finales de junio, el 53,34% de lo previsto para todo 2019". 

En materia de déficit público, Sánchez ha vivido de las rentas que le dejara Mariano Rajoy, pero esa renta comienza a agotarse.