HBO vuelve a demostrar que le importan poco los principios y que le gusta mucho la polémica. Ahora juega a la equidistancia entre víctimas de ETA y terroristas, y manipula a favor de los proetarras, cómo no, en el cartel de la serie Patria. Un hecho lamentable que se ha vuelto viral en las redes sociales y las críticas no se han hecho esperar.

La plataforma de streaming que es propiedad de WarnerMedia (conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense que pertenece a AT&T) ya lo hizo en junio, cuando sacó a la luz el tráiler mostrando en una pantalla partida el entierro de una víctima de ETA y a la madre de su asesino preguntándose por qué debían pedir perdón si no se hacía lo mismo con los asesinatos del GAL, las torturas… Ahora HBO insiste en el error y en la equidistancia mostrando en el cartel de Patria dos imágenes: la de una mujer llorando con su marido moribundo en brazos tras sufrir un atentado de ETA y la de un terrorista supuestamente torturado por la policía, bajo el mensaje “Todos somos parte de esta historia”.

 

 

Sin embargo, la plataforma de streaming no debería ser equidistante, porque ETA asesinó a más de 800 personas en España y eso ¡nunca se puede olvidar”. La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha señalado que el cartel “es una humillación a las víctimas del terrorismo”.

La serie patria ha sido creada por Aitor Gabilondo y producida por su empresa Alea Media (la cual está participada por Mediaset España), y está dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Como bien saben se basa en la novela superventas Patria escrita por Fernando Aramburu y publicada por Tusquets Editores (Grupo Planeta), quien considera que el cartel ha sido un “desacierto” y que atribuye “a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, ha señalado el escritor en su blog. Además, ha explicado que en su opinión, “la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir” y que en los ocho capítulos sólo ha habido “una o dos secuencias que me chirrían”.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo señala que el cartel de 'Patria' “es una humillación a las víctimas del terrorismo”

Por tanto, HBO no sólo muestra equidistancia sino que también manipula con el tráiler y el cartel de Patria, pues parece que no hacen justicia al verdadero contenido de la serie, que en líneas generales, según el propio Aramburu es bastante próxima a la narrada en su novela, la cual nadie duda que es antietarra. 

HBO debería dejar de intentar revisionar la historia: recuerden que anunció la retirada de Lo que el viento se llevó por considerarla racista… y al final, tuvo que rectificar. Una muestra de su apuesta por lo políticamente correcto.