PharmaMar ha sorprendido para mal este primer martes de noviembre, pues ha registrado la segunda mayor caída dentro del Ibex y junto a Cellnex han sido las dos únicas que han cerrado en negativo. Y todo ello, pese a haber presentado unos excelentes resultados: ha ganado 131 millones de euros hasta septiembre y ha triplicado sus ingresos.

Las acciones de la farmacéutica que preside José María Fernández Sousa-Faro han caído un 1,26%, lejos del movimiento de mediados de octubre, cuando se dispararon un 13%. Y lo hacen justo en un día en que la mayoría del selectivo español se ha movido al alza, de hecho, el índice Ibex ha cerrado con una subida del 2,52%. El mercado no ha premiado el mejor resultado de la historia de PharmaMar ni el aumento del Ebitda ni la reducción de deuda.

La farmacéutica ha tenido un beneficio neto de 131 millones hasta septiembre, muy alejado de las pérdidas de 27 millones de hace un año, y el Ebitda ha pasado de -12 millones a 143 millones. Por su parte, los ingresos se han disparado un 256%, hasta 222 millones, gracias a las licencias de lurbinectedina (un inhibidor selectivo en los programas de transcripción oncogénica de los que dependen muchos tumores) en EEUU y las ventas de los tests de diagnóstico del coronavirus y de Yondelis (un compuesto antitumoral).

El margen bruto sobre ventas se ha situado en el 88,9% y la deuda neta ha bajado, pasando de 82,7 millones a 56,9 millones. Además, PharmaMar ha cerrado los nueve primeros meses con 218 millones en caja y equivalentes.