Pedro Sánchez ha asistido a la reunión del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas. Se ha acercado para hablar con los medios, tras varias reuniones que ha mantenido a lo largo de la mañana, entre las que destaca el encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha instado en varias ocasiones a que Ciudadanos mantenga las distancias con Vox

"Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España", decía. Insistía el presidente en la "responsabilidad" de las demás formaciones, en concreto se refería al PP y a Ciudadanos, de no bloquear su investidura para "trasladar un mensaje de estabilidad". Y es que, ante las negativas de Pablo Casado y de Albert Rivera se preguntaba Sánchez "qué proponen" sus contrarios: "¿El bloqueo?, ¿unas nuevas elecciones?"; "La única alternativa es que el Gobierno lo lidere el partido socialista", sentenciaba.

Según Pedro Sánchez, el "socio prioritario" es Podemos

Ha insistido Sánchez en que el "socio prioritario", "socio preferente" es Podemos, aunque acto seguido ha matizado que están abiertos a otras formaciones. Asimismo, aprovecha para cargar contra Vox, situándose a favor de las intromisiones de Macron en España: "no se puede pactar con fuerzas antieuropeístas, con fuerzas de ultraderecha". Además, ha comentado la situación madrileña, manifestando que el hecho de que el acuerdo entre PP y Vox no se conozca "me hace temer lo peor".

De la misma manera, Pablo Casado ha declarado desde Bruselas su indignación frente a la situación Navarra que podría llevar al PSOE a liderar la Comunidad gracias a Bildu, es decir, gracias a los "herederos de ETA"; "está dejando claro con quién quiere ser investido". También ha respondido a la exigencia de los socialistas de no se bloquee la investidura del presidente: "Es incompatible abstenernos con un candidato que ha pactado con Bildu". Y por cierto, "el acuerdo firmado con Ciudadanos es perfectamente compatible con el acuerdo alcanzado con Vox" es Madrid, reiteraba.

Rivera destaca el crecimiento de su partido frente al "hundimiento del PP"

Por su parte, Albert Rivera centraba su discurso en Barcelona, afirmando que le parece "una vergüenza que la señora Colau haya puesto de nuevo un lazo amarillo en el Ayuntamiento". Además, se ha posicionado como la "oposición", al ser el partido que más "ha crecido en la oposición frente al hundimiento del PP". Eso sí, "en los asuntos de Estado siempre contará el Gobierno de España, sea quien sea, con Ciudadanos". Por último, ha repetido que su partido no va a apoyar la investidura de Sánchez.

Cabe destacar que mientras Sánchez pasaba el tiempo con Macron, Albert Rivera se ha reunido con el secretario general del partido del francés, Stanilas Guerini. Y otra noticia: el Elíseo desmiente que haya felicitado a Rivera por los pactos, ya que no han hablado desde el 26-M.... Rivera, no inventes.