El socialista Óscar López, el hombre que ha pasado por los últimos jefes del PSOE, ha conseguido premio: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha puesto al frente de Paradores. Una empresa pública que seguirá teniendo dicha condición, según subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su comparecencia en el Congreso.

López sustituirá a Ángeles Alarcó, la exesposa de Rodrigo Rato que ha estado al mando de Paradores durante los gobierno de Mariano Rajoy y ha sacado a la pública de pérdidas. Eso sí, no lo ha hecho sola: el aumento del turismo y las inyecciones del Estado han sido, en gran parte, las responsables.

Este licenciado en Ciencias Políticas de 45 años podría cobrar 180.405 euros brutos al frente de Paradores, pues esa fue la retribución de Alarcó el año pasado. Aunque no era la primera opción para el puesto: otros lo han rechazado antes y por eso le ha caído a él.

Este licenciado en Ciencias Políticas de 45 años podría cobrar 180.405 euros brutos al frente de Paradores

Algo que no es casualidad y más teniendo en cuenta que ha estado con los últimos jefes del PSOE. En concreto, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, fue secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012 y líder de la oposición. En febrero de 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba sustituyó a ZP como secretario general socialista, López fue nombrado secretario de Organización del partido y por tanto, su número tres, hasta julio de 2014. En ese momento, Sánchez relevó a Rubalcaba y designó a López como portavoz del grupo en el Senado hasta octubre de 2016 (cuando su jefe dimitió y llegó la gestora que dirigía Javier Fernández). Desde entonces, López ha seguido como senador socialista y después de que en junio del año pasado, Sánchez recuperara la secretaria general del PSOE, y un año después llegara a La Moncloa, el madrileño obtiene un jugoso premio. Y eso que en su día traicionó a Sánchez apoyando la candidatura de Patxi López... al final, todo queda en casa.