El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, viajó este 6 de marzo de 2019 a Bruselas para dar una conferencia en la Eurocámara invitado por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del Partido Ley y Justicia. La conferencia se tituló ‘Cataluña, región española’.

Ortega Smith proclamó: "Cataluña es España, España es Cataluña. Bienvenidos a la resistencia de Europa" como arranque de su discurso. Sobre su partido, dijo que los miembros de Vox se consideran europeos y quieren "defender Europa", pero se ha distanciado de "la forma en que administrativamente se llame Europa".

Añadió que "hay que ponerle coto al secesionismo" y aseguró que su formación acudió a la Eurocámara para "contar la gran mentira de los separatistas, su gran estafa". También insistió en que Vox se considera "de los partidos verdaderamente europeístas" porque su objetivo es "defender Europa" de un "globalismo que quiere diluir nuestra utilidad" y de un "multiculturalismo que quiere arrancar el alma de Europa”.

Añadió que "hay que ponerle coto al secesionismo" y aseguró que su formación acudió a la Eurocámara para "contar la gran mentira de los separatistas, su gran estafa"

También alertó de las "graves amenazas" que, a su juicio, pesan sobre Europa para "diluir su identidad" y adelantó que VOX aspira obtener varios eurodiputados el próximo 26 de mayo –las últimas proyecciones le asignan siete– con los que reivindicará un mayor peso para España, un peso que quieren que quede plasmado en un nuevo Tratado europeo.

"Europa no se entiende sin la aportación española. Permítanme que les recuerde que sin las Navas de Tolosa, sin la batalla de Lepanto y sin Carlos V, creo que todas las señoras que están en esta sala vestirían burka”, afirmó.

Nosotros que creemos en la dignidad de la mujer en igualdad de derechos al hombre decimos que no queremos una Europa donde las mujeres tengan que ir con burka

Tras la conferencia, en declaraciones a los medios, añadió que la batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Lepanto son “dos hechos históricos que pusieron freno a la invasión islamista de Europa y lo he querido traer a la historia reciente, actual, donde las políticas de los Merkel, de los Soros, de Macron, del globalismo relativista, ese que ha abierto las fronteras de Europa sin control ninguno, ese que no cree en la seguridad de Europa puede llevarnos al riesgo de que Europa termine -ya hay algunos países y barrios donde ya se produce la aplicación de la Sharia- donde las mujeres tendrían que ir diez pasos por detrás y con burka.

Nosotros que creemos en la dignidad de la mujer en igualdad de derechos al hombre decimos que no queremos una Europa donde las mujeres tengan que ir con burka, donde se tenga que imponer el totalitarismo de aquellos países que creen en las teocracias, como Irak, Arabia Saudí o tantos países que defienden en su legislación la discriminación de la mujer. Y por cierto, también de los homosexuales, a los que cuelgan en grúas públicas por el hecho de serlo".