En total, 434 organizaciones de derechos humanos y referentes políticos y culturales de 16 países se unieron en un ‘Manifiesto Internacional Por el Derecho a la Vida’, en repudio al ‘Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19’ de Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, que incluye el “aborto seguro legal”, y la declaración conjunta de 59 países que también promueve esta práctica en medio de la pandemia del coronavirus, recoge Aciprensa.

La entrega del manifiesto se realizó este 2 de junio en la cancillería de Ecuador, y un día antes en las cancillerías de Costa Rica, Argentina y Perú. Además, fue acompañado con 32.230 mil firmas recogidas en una campaña organizada por la plataforma CitizenGO.

El manifiesto indica lo siguiente: “Repudiamos la Declaración Internacional Conjunta que proclama ‘proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la promoción de la sensibilidad de género en la crisis del COVID-19’, rubricada el 6 de mayo de 2020, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (Felipe Solá), Bolivia y funcionarios de Costa Rica, Perú, Ecuador, cuyos nombres no figuran en el documento hecho público por la diplomacia francesa”.

El texto mencionado fue firmado por 39 ministros de Relaciones Exteriores en nombre del “pueblo y gobiernos de 59 naciones”, y se titula “Joint statement on Protecting Sexual and Reproductive Health and Rights and Promoting Gender-responsiveness in the COVID-19 crisis”.

El manifiesto también rechaza el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 presentado por el Sistema de Naciones Unidas al canciller ecuatoriano José Valencia “bajo la falsa denominación de ‘ayuda humanitaria’, que incluye una partida de 3 millones de dólares destinados a capacitar al personal de salud para la atención del denominado ‘aborto seguro y legal,’ violando la Constitución y leyes ecuatorianas”.

El Manifiesto provida propone “un verdadero enfoque en políticas públicas basado en la dignidad humana, y poner límite efectivo a todo intento injerencista y atentatorio contra la soberanía de nuestros países, en particular provenientes de la ONU y sus principales agencias

El Manifiesto Internacional Por el Derecho a la Vida precisa que en la actualidad “toda la sociedad colabora en el resguardo de la vida humana”, pero “las declaraciones y pactos citados nos muestran la real desconexión entre, los que rubricaron con su firma asumiendo nuestra representación, y la problemática actual de nuestros países”, los cuales están “inmersos en la mayor crisis sanitaria conocida por la humanidad”.

“Estas acciones no solo desconocen la estructura jurídica que desde la Constitución, el Código Civil, el Código Penal y los tratados internacionales suscritos por nuestras naciones, se protege la vida y dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción/fecundación, sino que en ‘Protocolo Humanitario’ propuesto por ONU al Estado de Ecuador, se viola la propia carta magna que dio origen a la ONU”, continúa el documento.

En ese sentido, el Manifiesto provida propone “un verdadero enfoque en políticas públicas basado en la dignidad humana, y poner límite efectivo a todo intento injerencista y atentatorio contra la soberanía de nuestros países, en particular provenientes de la ONU y sus principales agencias”.

Entre las agencias se señaló al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).