Nuevo golpe para la única planta de Ford en España, situada en Almussafes (Valencia), y ya van unos cuantos este año. El nuevo ERTE -el cuarto- afectará al 78% de la plantilla (5.709 de los 7.348 empleados) y la producción de unos 9.000 coches. Esta medida obedece a la incertidumbre por el Brexit y la debilidad de las ventas en Europa.

Los días programados para el nuevo ERTE son cinco: el 4 y 5 de noviembre, y 18, 19 y 20 de diciembre. Los empleados afectados conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

UGT subraya que antes se podían negociar a un año vista los planes de producción, pero ahora deben revisarse trimestralmente 

Como en un ERTE anterior, empresa y UGT han llegado a un acuerdo. Desde este sindicato, su portavoz, Carlos Faubel, ha subrayado que “antes se podían negociar a un año vista los planes de producción”, pero ahora deben revisarlos trimestralmente.  

Sin embargo, el resto de sindicatos presentes en Ford se han negado a firmar dicho acuerdo. En CCOO consideran que la dirección “vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecerle a la plantilla sus esfuerzos”. STM recuerda que la empresa no ha aceptado restablecer el descuento del 21% en la compra de coches para empleados o familiares, o un programa de renting atractivo, que hubiera hecho crecer la demanda. Y por último, CGT añade que los empleados “están trabajando al 120%” y “todos los turnos están haciendo una cantidad ingente de horas extra”.

Conviene recordar que este nuevo ERTE es el cuarto del año y llega después de que Ford anunciará que trasladará más del 35% de la producción de la furgoneta Transit Connect a México en 2021, provocando la pérdida de 400 empleos.