La única planta de Ford en España, situada en Almussafes (Valencia) está tocada… y esperemos que no hundida. ¿El motivo? Más del 35% de la producción (es decir, unas 40.000 unidades) de la furgoneta Transit Connect, que exporta a EEUU, pasará a fabricarse en México en 2021.

No es una buena noticia y se enmarca en el plan de recortes de empleos y costes que está haciendo en toda Europa (5.000 despidos en Alemania, por ejemplo). También ha influido el Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC) firmado hace unos meses y además, Ford se beneficiará de que los salarios aztecas son mucho más bajos que los españoles.

Almussafes seguirá produciendo otras 70.000 unidades de Transit para Europa y Asia, algo que queda en el aire más allá de 2022 y si no llegan nuevos modelos, la marcha de parte de la producción a México podría afectar a unos 400 empleados de los 7.400 que forman la plantilla. Y ojo, no se puede olvidar el acuerdo global entre Ford y Volkswagen para fabricar pick-ups y furgonetas anunciado a principios de año… Parece que la gran esperanza de Almussafes es el Kuga, que supone la mitad del trabajo de la plantilla.