En diez años -y menudos años-, Mutua ha pasado de ocupar la séptima posición en seguros de no vida, a ser la primera en España, con el 14,26% de cuota de mercado. Todo un hito que corrobora el buen resultado obtenido en 2018, con un beneficio neto de 266,9 millones de euros, un 6% superior al de 2017. Un beneficio, además, de “mejor calidad”, tal y como ha explicado este jueves el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, por la ausencia de extraordinarios: son “beneficios ordinarios”.

Las dos palancas del grupo siguen siendo los seguros de Salud (47,9% del total de primas con 2.524 millones de euros) y Autos (28,2%, con 1.485 millones de euros en primas). El total de primas de vida y no vida en 2018 ha sido de 5.270 millones de euros.

Mutua quiere ser un banco pero sin depósitos

Pero Garralda también ha destacado la apuesta del grupo por el negocio financiero y la gestión de patrimonios, tal y como está contemplado en el plan estratégico 2018-2020. Mutua compró el 50% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada (clientes a partir de 3 millones de euros de patrimonio) y con presencia en el norte de España, y el 30% de EDM (clientes a partir de 1 millones de euros), presente en Cataluña.

Ahora bien, a pesar del interés por la banca privada y la gestión de activos, Mutua no va a adquirir licencia bancaria. En primer lugar, por la regulación y, en segundo lugar, porque para gestionar activos y entrar en el negocio de las transacciones, no hace falta ser un banco. En otras palabras, Mutua quiere ser un banco pero sin depósitos. El propio Garralda ha reconocido que el negocio bancario tradicional, en estos momentos, tal vez no sea tanto negocio.

Donde sí va a entrar Mutua es el terreno de la movilidad, en su concepción más amplia. El grupo está estudiando distintas opciones: desde el car sharing, el renting de particulares, establecer alianzas con Uber o Cabify… cualquier cosa que tenga que ver con la movilidad de los ciudadanos.

A Garralda le gusta Caser –“es una empresa de primer nivel”, ha dicho– pero no se plantea adquirirla

Mutua va a crecer, por tanto, en nuevos servicios (movilidad), en banca privada y gestión de patrimonios (volverá a salir de compras cuando culmine las adquisiciones de Alantra y EDM, pendientes aún de las autorizaciones correspondientes), y en el exterior, con nuevas alianzas en Chile -ya está presente y prevé aumentar hasta el 60% su participación en BCI en 2020-, Perú, Colombia o México. El corredor Atlántico (Brasil y Argentina) está descartado, por el momento.

De vuelta a España, a Garralda le gusta Caser –“es una empresa de primer nivel”, ha dicho– pero no se plantea adquirirla porque “tiene un grado de incertidumbre elevado”, por los acuerdos, inestables, de bancaseguros que mantiene con algunas cajas de ahorro.

Por cierto, Mutua no tiene pensado ampliar la colaboración con Caixabank ni ampliar su participación en el banco, que actualmente es del 2,1%.