Victoria del PSOE, que ha conseguido 22.088 concejales en las elecciones municipales del 26-M, con un total de 29,36% votos. Por su parte, el PP ha conseguido un 22,20% de sufragios, que se traducen en 20.142 ediles. La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,27% y 2.774 concejales. 

Recupera la derecha Madrid, con una ventaja ajustada. Se despide Carmena de su cargo como alcaldesa y pasa el relevo al popular Almeida. Y es que la derecha ha conseguido 30 concejales, frente a los 27 que suma la izquierda. 

Igual o más reñidas han estado los comicios en Barcelona, donde ERC y Podemos se sitúan en la cabeza, con diez representantes cada uno. El PSC es la tercera fuerza, con ocho escaños, seguida por los seis de Ciudadanos, los cinco de JxCat y los dos del PP.

Valencia también es de izquierdas. Y es que la fuerza más votada ha sido Compromís, con 10 concejales. Le siguen el PP (8), PSOE (7), Ciudadanos (6) y Vox (2). La mayoría absoluta está en 17 representantes, por lo que se da por hecho un pacto entre Compromís y PSC.

El socialista Juan Espadas se hace con Sevilla, quedando a tres concejales de la mayoría absoluta (ha obtenido 13 representantes). Por su parte, el PP ha logrado ocho; Adelante Sevilla, cuatro; Ciudadanos, cuatro y Vox, dos.

En Bilbao el PNV tampoco logra la mayoría absoluta por poco, en concreto, por un concejal. El PSOE es la segunda fuerza, que se queda con cinco representantes; le sigue EH-Bildu, con cuatro concejales; Podemos, con 3 y PP, también con 3.