Tras María Jesús Montero y Nadia Calviño, este lunes ha sido Reyes Maroto quien ha defendido el escandaloso rescate de 53 millones de euros que el Gobierno ha dado a la aerolínea Plus Ultra a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La titular de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que la aerolínea cumple los requisitos y si no hubiera sido así, “no se hubiera llegado al acuerdo”.

Maroto también ha destacado que el fondo de SEPI es “muy riguroso”, ante las dudas que han surgido desde que Gobierno aprobó el rescate a Plus Ultra el pasado 9 de marzo. Y es que a pesar de que Montero defendiera que es una empresa “estratégica”, las cifras no lo reflejan: la aerolínea sólo opera el 0,03% de los vuelos en España, como informó El Mundo; transportó 156.139 pasajeros (0,05% del total) en 2019 y “no ha tenido un solo año de beneficios”, según señaló Ignacio Ruiz-Jarabo, que presidió la SEPI entre 2001 y 2004, a Antena 3.

El rescate a Plus Ultra podría salir caro: Ryanair, que es la aerolínea líder en España, prepara una denuncia ante el Tribunal General de la Unión Europea pidiendo que se anule por discriminación

Claro que la ministra portavoz y titular de Hacienda también puso el foco en que cumplía “los criterios” para recibir ayudas del fondo de solvencia, que se creó “para empresas españolas”. Por su parte, la vicepresidenta económica también defendió que “es una empresa española que tiene un carácter estratégico”. Ahora Maroto ha subrayado que el Gobierno “no hace política” con los instrumentos puestos en marcha para la reactivación económica y que está comprometido “desde el principio” con el rescate del sector turístico.

Paralelamente, Vox defenderá el próximo martes en el Congreso llevar a la Fiscalía Anticorrupción el rescate a Plus Ultra para “que se abran diligencias de investigación en relación con la presunta comisión de delitos en la concesión de las ayudas”. El partido que lidera Santiago Abascal también pide  “definir con precisión la condición de 'empresa estratégica'” en la normativa del fondo, reducir de seis a tres meses el plazo de resolución de las solicitudes para acceder a las ayudas y que el presidente del gestor del fondo rinda cuentas al Congreso cada tres meses de la evolución de las operaciones. Por su parte, el PP también ha planteado que el Congreso pueda someter a votación la idoneidad de las operaciones de rescate de la SEPI y encargar, si la Cámara así lo acuerda, una valoración externa e independiente para comprobar la legalidad en caso de sospechas.

No se puede olvidar que Plus Ultra en manos de tres venezolanos relacionados con el chavismo: Rodolfo Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles. Asimismo, el abogado de Plus Ultra que ha gestionado la ayuda del Gobierno (que pagaremos todos los españoles) ha sido… Baltasar Garzón. Y por último, el Estado podría tener más problemas, porque Ryanair, que es la aerolínea líder en España, prepara una denuncia ante el Tribunal General de la Unión Europea debido a la ayuda estatal pidiendo que se anule por discriminación, según El Mundo.