Hace más de una semana que el Gobierno Sánchez aprobó el rescate a Plus Ultra Líneas Aéreas, el tercero de los cuatro que ha dado hasta la fecha el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una ayuda de 53 millones de euros (34 vía préstamo participativo y 19 en préstamo ordinario) que ha resultado ser escandalosa por varios motivos, entre ellos, se duda de que sea una empresa estratégica cuando sólo opera el 0,03% de los vuelos en España, según informa El Mundo,… y además su abogado es Baltasar Garzón.

El pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados, la ministra portavoz y titular de Hacienda (por tanto, responsable de la SEPI), María Jesús (Marisú) Montero, hizo una entusiasta defensa del rescate a Plus Ultra ante la pregunta del diputado popular Mario Cortés, pero ya saben que tiene mucha gracia en el arte de mentir. De hecho, destacó que el rescate obedece a que es una empresa “estratégica” por el nicho de mercado que ocupa y cumple “los criterios” para recibir ayudas del fondo de solvencia, que se creó “para empresas españolas”. Asimismo, añadió que el PP quiere que “no se les den las ayudas porque son colaboradoras de no sé qué régimen”, en alusión al chavista de Venezuela, al que vinculan con la aerolínea. “Las empresas que cumplan con los requisitos recibirán las ayudas, porque lo contrario sería prevaricar”, añadió. Este mismo jueves, ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que ha defendido este rescate: “Es una empresa española que tiene un carácter estratégico”. 

Marisú Montero dijo que el PP quiere que “no se les den las ayudas porque son colaboradoras de no sé qué régimen”, en alusión al chavista de Venezuela, al que vinculan con la aerolínea

Claro que conviene poner los puntos sobre las íes en este tema. Sólo opera el 0,03% de los vuelos en España, mientras que hay otras 164 compañías que operan mucho más vuelos, así que no parece tan estratégica en el turismo. El propio Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros del 9 de marzo señalaba que “es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Hispanoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela)” y que “el tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño”. En 2019, Plus Ultra transportó 156.139 pasajeros (0’05% total). Además, en declaraciones a Antena 3, Ignacio Ruiz-Jarabo, que presidió la SEPI entre 2001 y 2004, destacó que esta aerolínea “no ha tenido un sólo año de beneficio”

Hasta ahora, el Gobierno Sánchez ha aprobado cuatro rescates: Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones) y Ávoris -fusión de las agencias de viajes de Globalia y grupo Barceló- (320 millones). La primera y la cuarta están relacionadas con Juan José Hidalgo (más conocido como 'Pepe Aviones'), presidente de Globalia, que ha sido el más beneficiado. María Jesús Montero destacó que Plus Ultra tiene 350 empleados y si se tiene en cuenta esto, el rescate es elevadísimo, pues se traduce en 150.000 euros por empleado, como ha destacado El Mundo.

La aerolínea está vinculada al régimen chavista. De hecho, está en manos de tres venezolanos relacionados con el chavismo: Rodolfo Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles. Además, un amigo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (famosa en España por el encuentro en el aeropuerto de Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos), que se llama Camilo Ibrahim comparte con los dueños de Plus Ultra dos sociedades en España dedicadas a distribuir, exportar e importar café, como informa Vozpópuli.

Y por último, destacar que el abogado de Plus Ultra que ha gestionado la ayuda del Gobierno ha sido Baltasar Garzón, como se recogío en Twitter. ¿Casualidad? Si uno recuerda lo que decía el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, que defendía que las casualidades no existen, claramente, no.