MásMóvil fue la única operadora convergente que aumentó cuota de mercado en banda ancha durante el segundo trimestre del año, según los datos publicados este jueves por la CNMC, al pasar del 5,1% al 8,1%. Un crecimiento notable que contrasta con el descenso de las tres grandes telecos que, no obstante, siguen copando el grueso del mercado. Movistar con el 39,7%, Orange con el 26,2%, y Vodafone con el 21%.

Ahora bien, el crecimiento cuantitativo de MásMóvil no se corresponde, ni mucho menos, con el cualitativo. Y es que, según un estudio de la Asociación de Internautas publicado esta semana, la banda ancha del grupo que dirige Meinrad Spenger es la peor valorada por los usuarios, con una calificación de 3,70, muy lejos de la mejor valorada, la de Movistar, que obtiene una nota de 8,05 puntos.

Las diferencias entre los otros tres operadores convergentes, no es tan amplia. Así, la banda ancha del grupo Euskaltel se aproxima a los 7,4 puntos, mientras que la de Vodafone roza los 7 y la de Orange, los 6 puntos.

Pero volvamos a la CNMC. Según el organismo que preside José María Marín Quemada, los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.215 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 2,2% menos que en 2018. Los dos únicos operadores que los aumentaron fueron MásMóvil (crecieron un 16,3% en tasa interanual y representaron el 6,8% del total) y Movistar (aumentaron el 1,2% y representaron el 42,7% del total). Vodafone y Orange, por su parte, redujeron tanto sus ingresos minoristas como su cuota de mercado.