Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha referido que “ya se puede hablar de crisis en la automoción” tras tres trimestres de caídas en las ventas. Y eso pese a que “no hay ningún indicador económico que sustente el descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores”.

Pero no es el único que habla de crisis en el sector. Marta Blázquez, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha referido que esta situación pone “en peligro puestos de trabajo, la viabilidad de los concesionarios y sus futuras inversiones. También cree que el sector necesita que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tome la iniciativa, trabaje con el sector, y que lance medidas y mensajes que devuelvan la tranquilidad al comprador”. Por su parte, Ana Sánchez, directora general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha destacado que “el canal de empresa, que venía sosteniendo el mercado, registra ya cifras negativas”, mientras el particular seguirá retrocediendo “si no se toman medidas urgentes y estructurales”.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 8,3% en junio, hasta las 130.519 unidades, registrando su peor junio en tres años, y un 5,7% en el primer semestre a 692.472. En el canal de particulares, los desplomes han sido aún más pronunciados (-18% y -12,3%), mientras el de empresas han bajado un 6,8% y el de alquiladores es el único que ha subido en el sexto mes (+5%). Por su parte, los vehículos comerciales ligeros han aumentado las matriculaciones un 4,6% en junio, pero han caído un 12% en el primer semestre. Mientras, los industriales, autobuses, autocares y microbuses han disparado sus ventas un 37%, volviendo a cifras positivas, y un 4,6% respectivamente.

Se necesita un Gobierno estable, un plan de achatarramiento, coordinación entre las leyes de cambio climático e impulso a la compra de los vehículos alternativos

Ante este escenario, Armero ha insistido en que la tendencia es reversible, pero se necesita “un plan de achatarramiento, coordinación entre las leyes de cambio climático e impulso a la compra de los vehículos alternativos, en línea con la política marcada por la ministra Reyes Maroto”. Y es que los datos de vehículos electrificados, híbridos y de gas no son mucho mejores, tienen crecimientos, pero aún están lejos de sustituir al diésel y la gasolina, que representan el 90,3% del parque, y de hecho, el diésel tiene mucho recorrido como recientemente han subrayado recientemente tanto la ministra de Industria en funciones como el presidente de Anfac y de Renault España, José Vicente de los Mozos. Otra bofetada para la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. 

Según datos de Anfac, las matriculaciones de los eléctricos se han disparado un 217%, hasta 1.174 unidades en el sexto mes, y un 133%, a 5.459, en los seis primeros meses. En ritmo, le siguen las ventas de coches de gas (32,6%, hasta 3.629, y +61,8%, a 17.839) y de híbridos no enchufables (+18,3%, alcanzando las 9.564 unidades, y con mayores cifras de diésel). Sin embargo, las ventas de híbridos enchufables se han deslomado un 52% y un 31%. Y por cierto, no hay que olvidar que "el cliente está despistados", como afirmó De los Mozos, ni que podemos asistir a paradojas como las que muestra la meme. Esperemos que no le sirva de ejemplo a la ministra Ribera. 

IMG 20190629 WA0005