El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, no ha perdido la ocasión de referir la transición ecológica ante su gran impulsora, la ministra del ramo (ahora en funciones), Teresa Ribera. “España tiene una gran imagen fuera, el problema es que somos a veces muy creativos, pero hay que ser más pragmáticos”, ha subrayado.

Esto ha provocado risas en el foro que le escuchaba (un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum) y que era de lo más granado. Además de la ministra Ribera y de la titular de Industria, Reyes Maroto; estaban, entre otros políticos: populares como Soraya Sáenz de Santamaría, Teodoro García Egea, José Luis Ayllón; los socialistas Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez; Óscar López, presidente de Paradores; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid; o Marcos de Quinto, exCoca-Cola y ahora diputado de Ciudadanos.

Destaca que el automóvil sólo supone el 18% de las emisiones frente al 52% que generan las calderas 

De los Mozos, en su papel como presidente de la patronal Anfac, ha subrayado que la industria del motor aporta el 16% del PIB en España y están “comprometidos con la descarbonización”, pero hay que “hacerlo de forma ordenada y gradual”. Recuerden que no es el primero que ha pedido que la transición ecológica fuera ordenada, entre otros, le ha precedido el presidente de Repsol, Antonio Brufau. “Las fábricas podemos ser flexibles, pero no rompernos a trozos”, ha subrayado De los Mozos, añadiendo que el automóvil sólo supone el 18% de las emisiones (del que un 12% proviene de coches anteriores al año 2000, de ahí la importancia de renovar el parque), frente al 52% que generan las calderas.

El presidente de Renault España ha recordado que “España es un país exportador de automóvil, pero si se pierde competitividad, los fabricantes no se van a fijar aquí” y más con el fuerte crecimiento que está habiendo en los países de Europa del Este y en Marruecos. Otra advertencia a la ministra Ribera, pero no la única que recibe esta semana, donde varios expertos han echado abajo su transición, porque no es posible reducir las emisiones sólo aumentando renovables.

Recuerda que España es un país exportador de automóvil, pero si se pierde competitividad, los fabricantes no se van a fijar aquí

Y por si no había quedado claro, De los Mozos ha insistido en que “el diésel tiene mucho recorrido”, porque los nuevos motores de este tipo de combustión “contaminan un 70% menos que los antiguos”. De hecho, convivirá en un mix junto a la gasolina, que “va a ser predominante”, el coche eléctrico y el gran salto de los híbridos.

Aprovechando el foro tan político asistente, ha señalado que “necesitamos estabilidad”, así como “un Pacto de Estado” para la industria del automóvil porque “no podemos poner una de las joyas de la corona de este país en peligro”. A todo esto se suma la importancia de definir el sistema de movilidad que quieren los españoles, porque la actividad comercial del sector lleva ocho meses a la baja debido también a que "el cliente está despistado". Y no se ha olvidado de lo necesario que es un plan de achatarramiento dado que tenemos el parque más antiguo de Europa, y de que antes de lanzar incentivos, se hable más con el sector.