La consejera delegada de Bankinter no ha querido opinar sobre si el escándalo de las escuchas contratadas por el BBVA a Villarejo daña la reputación del sector, pero no ha dudado a la hora de defender a Francisco González (FG). “Ha sido un banquero modélico” y “ha llevado las riendas del BBVA de una manera impecable”, ha afirmado durante la presentación de resultados de Bankinter.
 
“No es mi papel pronunciarme sobre otros asuntos al margen de su gestión”, se ha excusado para no pronunciarse sobre el impacto del escándalo de las escuchas en el sector. Además, “nadie lo ha condenado (a FG) a día de hoy”, ha afirmado.

Ahora bien, ¿acaso no concierne al negocio bancario y al sector en general el hecho de que el presidente del BBVA contratara (presuntamente) escuchas ilegales para espiar a los que querían (presuntamente) echarle? Estamos hablando de una Opa hostil contra el BBVA. Si eso no concierne al negocio bancario y al sector… No solo eso, sino que tiene que ver directamente con la gestión del banco por parte de FG. ¿En qué consistió esa gestión modélica? En contratar a Villarejo para que espiara a sus enemigos (insisto: todo presuntamente).

El impacto que podría tener el impuesto sobre las transacciones financieras asciende a más de 10 millones de euros

Dancausa también ha opinado sobre el momento político. Lo ideal es que se aprueben los Presupuestos porque la incertidumbre no ayuda a crecer, “y si no se aprueba que se convoquen elecciones”, ha señalado.

Ojo, esto no quiere decir que a la CEO de Bankinter le guste lo que propone el Gobierno del PSOE, ni mucho menos. Por ejemplo, el impuesto sobre las transacciones financieras que, según Dancausa, “va a ahuyentar al capital y provocar su salida al extranjero”. En cualquier caso, “primero hay que ver si se aprueba y de qué manera se aplica”, ha puntualizado la directora financiera, Gloria Hernández, que ha cifrado en más de 10 millones de euros el impacto que podría tener el impuesto.

Jacobo Díaz

Bankinter anunció en septiembre la adquisición de los negocios de Evo Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda. A la espera de las autorizaciones pertinentes, la intención es mantener la marca Evo y contar con un “laboratorio de ideas” que sirva para impulsar el negocio de banca digital de una manera independiente a la infraestructura del banco.

En cualquier caso, los 225 empleados de Evo Banco pueden estar tranquilos: “No está en nuestra cabeza hacer ningún ERE”, ha asegurado Dancausa.

La presentación ha estado marcada por la despedida de Gloria Hernández

La presentación ha estado marcada por la despedida de Gloria Hernández, directora financiera de Bankinter desde abril de 2016, aunque llegó al banco en 2011 como directora general del mercado de capitales. La que ha sido la mano derecha de Dancausa durante ocho años, y que cumplirá 60 primaveras en marzo, ha decidido abandonar la entidad por motivos personales, “y muy a mi pesar”, ha señalado Dancausa. Jacobo Díaz (en la imagen) vuelve a asumir el cargo de director financiero, puesto que ya ocupó en 2006 hasta que fue sustituido por Gloria Ortiz, ahora directora de Banca Digital de Bankinter.