Podemos publicó su programa resumido en 29 claves el 18 de marzo, sin embargo, hoy lo lanza en formato de Constitución. Y es que el partido quiere reafirmar que sus propuestas se enmarcan en el cuadro de la Carta Magna que, según Pablo Iglesias, está llena de “artículos que protegen a la gente y que no se aplican”.

A lo largo de la presentación han participado el líder, así como otros cargos del partido entre los que se encuentran Pablo Echenique, Ione Belarra, Sofía Castañón y Nacho Álvarez. Tras leer un punto de la Constitución, desarrollaban las medidas que proponía Podemos para garantizarlo. Así, se comprometen con el artículo 47 -derecho a una vivienda digna y adecuada- “interviniendo en el mercado del alquiler”. También apuestan por el trabajo aboliendo los contratos temporales de duración menor a un mes y, otro asunto destacado, intervendrán para que Bankia sea una entidad pública y se devuelva el dinero invertido en el rescate bancario.

 Pablo Casado obligará a todos los cargos electos a jurar la Constitución “por imperativo legal”

Mientras Iglesias recuerda que hay que leer la ley suprema, Albert Rivera va un paso más allá: en los colegios los alumnos tendrán la obligación de estudiar una nueva materia enfocada a la Carta Magna, que se llamará Constitución Española. “A quien moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia”, afirmaba el líder de Ciudadanos.

Y para terminar el lunes de la forma más constitucional, Pablo Casado se apunta a la fiebre del 78 y avisa que obligará a todos los cargos electos a jurar la Constitución “por imperativo legal”. Por cierto, en cuanto al PSOE, los socialistas ya se adelantaron ayer a sus competidores aferrándose a la ley. Y es que Pedro Sánchez afirmaba que “no habrá referéndum por la independencia en Cataluña y no se quebrará la Constitución. NO es NO”, ¿comprenden?