La convocatoria del referéndum, la compra de las urnas, la licitación de los programas informáticos, el impulso al cerco a una operación de la Guardia Civil.... El 80% de los españoles considera que los políticos catalanes que han estado en prisión preventiva por su actuación en el ‘procés' sí habrían cometido algún delito. Más de la mitad de los españoles (un 52%) consideran que cometieron un posible delito de rebelión, mientras que solo un 14% de la ciudadanía considera que no cometieron ningún delito, según la encuesta de Metroscopia para 20 Minutos. En un espectro intermedio –"cometieron un delito, pero no tan grave"– se posicionan el 28% de los encuestados.

La percepción de que los acusados en el juicio del procés cometieron algún delito es mayoritaria tanto en el conjunto de España como solo en Cataluña, aunque en esa comunidad las cifras se reducen notablemente. Así, mientras que el porcentaje de catalanes que ven algún delito en lo sucedido es del 52%, hay un 44% que opina que no lo hubo. Además, entre los catalanes que creen que hubo delito, la mayoría piensa que "no fue un delito grave" y por tanto descartan la rebelión (que sí consideran que se produjo el 22% de los catalanes).

Más de la mitad de los españoles (un 52%) consideran que cometieron un posible delito de rebelión

En coincidencia con estas percepciones, la mayoría de los españoles consideran que los jueces que han instruido el caso han actuado correctamente manteniendo a algunos acusados en prisión preventiva. Así lo consideran el 56% de los españoles, frente al 38% que creen que deberían haber podido esperar al juicio desde sus casas en vez que desde un centro penitenciario.

Los porcentajes cambian completamente cuando solo se pregunta a personas que viven en Cataluña. El 72% de los catalanes rechazan que los políticos acusados hayan estado en prisión preventiva hasta el inicio del juicio, decisión que solo apoya el 27% de esta población.

Los potenciales votantes de PP, Cs y Vox son los que más se decantan por entender que hubo rebelión, frente a los de PSOE y Podemos

Todos estos datos llevan a otra realidad: casi el 80% de los españoles consideran que "en el momento actual Cataluña está dividida en dos mitades". Llama la atención que esa percepción de división es bastante menos intensa dentro de la propia Cataluña. Así, el 44% de catalanes no perciben una división, frente al 56% que sí la sienten. Es destacable que coincide el porcentaje de población catalana que niega una división con la que considera que los políticos que impulsaron el procés no cometieron ningún delito.

En cuanto a las posiciones de la ciudadanía, la respuesta varía notablemente según la ideología. Los potenciales votantes de PP, Cs y Vox son los que más se decantan por entender que hubo rebelión, frente a los de PSOE y Podemos. Además, los de la formación morada son quienes menos dividida ven a Cataluña, frente a la idea más contundente de esa división que reflejan los potenciales votantes de PP,Cs y Vox.