El presidente chino, Xi Jinping, llega este martes a Madrid en el marco de una visita de Estado que tiene un marcado interés económico. Diversas fuentes resaltan que las autoridades españolas confían en triplicar las actuales inversiones del gigante asiático hacia España, según El Economista.

Es la primera visita de máximo nivel de un presidente chino en 13 años, después de que la última protagonizara Hu Jintao en 2005, cuando se firmó el acuerdo de relación preferente. La estancia de Xi en Madrid coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, recoge RTVE.

Tras sumar operaciones por cerca de 4.000 millones de euros en España en los últimos tres años, los inversores chinos quieren elevar su apuesta y se preparan para cerrar nuevas adquisiciones en los próximos meses, añade Expansión.

Es la primera visita de máximo nivel de un presidente chino a España en 13 años

La agricultura, la alimentación, el inmobiliario, el turismo o la logística figuran entre las actividades más interesantes, junto a la energía y las infraestructuras.

Entre los gigantes que tantean oportunidades destaca Alibaba, que lleva tiempo sopesando la creación de un gran hub logístico para el sur de Europa desde el que dar cobertura física al comercio electrónico que genera su plataforma AliExpress. Ha mirado emplazamientos en Madrid y Barcelona, y reclaman a las autoridades más agilidad en las aduanas aeroportuarias para canalizar el gran volumen de paquetes que debería mover su plataforma logística.

Hay también interés por empresas españolas que sirvan de plataforma para dar el salto a Iberoamérica, como fue el caso de la china Csec, que hizo un acercamiento a Duro Felguera con este objetivo. Han sondeado activos en España al menos cuatro de las 20 mayores corporaciones empresariales de China, entre ellas China Life Insurance, Csec, China Minsheng Banking y China Communications Construction. Otras grandes corporaciones como ZTE, Huawei, Lenovo, Yingli Solar, Alibaba, ICBC, Tencent, Midea, Baidu o Fosun ya han puesto un pie en el país.