Empieza agosto, donde son muchos los que se dan un respiro vacacional para olvidar preocupaciones, algo que no podrá hacer el sector automovilístico español y menos tras conocer los datos de matriculaciones de julio. En concreto, las de turismos han caído un 11,1%, hasta las 116.686 unidades, logrando el peor dato en este mes desde 2012 pese a que, tradicionalmente, era uno de los mejores para la venta de coches. Y ojo, están en juego más de dos millones de empleos.

Según el Informe Anual 2018 elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el sector de la automoción empleó al 9% de la población activa, incluyendo fabricantes (de vehículos y componentes), distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler y autoescuelas. A la pronunciada caída de las matriculaciones en julio hay que sumar el hecho de que no ha logrado superar los volúmenes de meses anteriores (por ejemplo, el pasado junio, se vendieron 130.519 turismos y todoterrenos, pese a ser el peor sexto mes en tres años). Además, en el canal de particulares el desplome ha alcanzado el 13% y en el de alquiladores, el 10,9%.

En el canal de particulares el desplome ha alcanzado el 13% y en el de alquiladores, el 10,9%

Entre las razones está el adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, pero no es la única. “El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”, ha reclamado Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Y es que existe preocupación entre las asociaciones del sector. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), su director de Comunicación, Raúl Morales, ha afirmado que “ni la estacionalidad, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado”, aludiendo a una crisis “de confianza”. También ha señalado que “hay una importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche”, pero la incertidumbre política no ayuda, por lo que “es urgente que haya un Gobierno”. Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), su directora de Comunicación, Tania Puche, ha ido un poco más allá, al afirmar que “urge un Gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración” y que “escuche al sector antes de legislar”. ¿Se habrá dado alguien por aludido en el Gabinete Sánchez?

 Las ventas de electrificados, híbridos y de gas se han disparado un 31%, hasta las 15.240 unidades, pero los de diésel y gasolina aún representan el 53% del parque

Volvamos a los datos. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros no han tenido un julio tan malo, pues han subido un 4,7%, hasta las 19.963 unidades. Mientras, las de industriales, autobuses, autocares y microbuses han caído un 21,4%, a 1.752.

Y por cierto, Anfac también ha dado números de los electrificados, híbridos y de gas, que se han disparado un 31% en el séptimo mes, hasta las 15.240 unidades, aunque tras cinco meses del plan MOVES aún hay fondos disponibles. Eso sí, diésel y gasolina aún representan el 53% del total.

En concreto, los coches electrificados han subido un 72% a 911, acumulando 7.572 en los siete primeros meses. Los híbridos enchufables ascienden a 511 (+8%) en el séptimo mes y a más de 4.000 en el acumulado. Los de gas se sitúan en 3.711 (+20,6%) y ya lleva 21.555. Lo más reseñable quizás esté en los híbridos no enchufables (10.107, tras crecer un 34,4% en julio): los de gasolina siguen ganando en volumen, pero las ventas de los de diésel se han disparado un 4.009%.