María Dolores Dancausa ha reconocido este jueves, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, que la sentencia del Tribunal Supremo que establece que deben ser los bancos los que paguen el impuesto sobre las hipotecas le dejó perpleja. Eso sí, máximo respeto a los jueves aunque, evidentemente, no está de acuerdo con la citada sentencia, ahora en revisión por el propio Supremo y hasta su pronunciamiento definitivo del cinco de noviembre.

La consejera delegada de Bankinter ha estado mucho más seria que de costumbre, incluso en algunos momentos ha dado la sensación de estar abatida, extremo que ha negado con rotundidad. “A mí no me tumba nadie”, ha dicho. Abatida o no, Dancausa ha reconocido que el sector está solo ante el peligro y que deben ser ellos, los bancos, los que se defiendan de los ataques, sin esperar el apoyo del Banco de España o del propio Gobierno. Un Gobierno que ha desechado el impuesto a la banca… “de momento”, según Dancausa.

Hasta que el Supremo no aclare la situación, Bankinter se está haciendo cargo del pago en aquellos préstamos ya apalabrados

¿Por qué no han funcionado, hasta ahora, las medidas adoptadas por el sector para mejorar su imagen? La CEO de Bankinter ha admitido no tener la repuesta. “Parece como si fuéramos los culpables de todo”, ha señalado. “Habría que cambiar ya la percepción de lo que hace la banca, tanto por parte de los medios como de los propios políticos”, ha afirmado. Vale, bien, pero ¿cómo se hace eso? Según Dancausa, transmitiendo las cosas buenas que hace el banco. Eso sí, estamos hablando de una labor diaria que requiere de muchos años de trabajo. Es una batalla que, al menos ella, no ha dado por perdida.

Relacionado

Acerca del impuesto sobre las hipotecas, y hasta que el Supremo no aclare la situación, Bankinter se está haciendo cargo del pago en aquellos préstamos ya apalabrados, eso sí, acompañado del compromiso del cliente de pagarlo él si el Supremo finalmente da marcha atrás el cinco de noviembre. ¿Cuánto podría afectar en las hipotecas futuras? Entre un 1% y un 1,5% del nominal de la hipoteca. Estamos hablando del 1% en 12 años, que es la vida media de una hipoteca en Bankinter.

En cualquier caso, Dancausa ha señalado que si el banco tiene que pagar el impuesto, intentarán no repercutir todo el coste en el cliente.

Aunque Dancausa ha asegurado que Coinc no iba mal, los datos muestran una evolución muy lenta en captación de clientes

Otro de los asuntos ha sido la adquisición del negocio retail de Evo Banco, que Bankinter fusionará con su plataforma Coinc. Aunque Dancausa ha asegurado que Coinc no iba mal, los datos muestran una evolución muy lenta en captación de clientes: 93.000 en cinco años, hasta los 136.000. En el mismo periodo, Evo captó 207.000 nuevos clientes, hasta los 456.000 contabilizados a finales de 2017. En definitiva, podemos afirmar que Bankinter ha enjugado el fracaso de Coinc fusionándolo con Evo. Una operación que se cerrará en el primer trimestre de 2019, tras obtener las autorizaciones pertinentes, y que servirá para captar a los clientes digitales, esto es, a los más jóvenes.