Este jueves, Red Eléctrica (REE) ha celebrado su Junta de Accionistas, y como tantas otras empresas, en circunstancias excepcionales (de forma 100% telemática). En esta cita, Beatriz Corredor, amiga personal de Pedro Sánchez y ministra, entre otros altos cargos, con José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado ser ratificada como presidenta de la compañía, a pesar de que no tiene ninguna experiencia en el sector energético. ¿La razón? Sencilla, el Estado tiene el 20% del capital, a través de la SEPI.

En su primera intervención ante la Junta, Corredor ha destacado su “ilusión, compromiso y responsabilidad” ante la tarea que se le ha encomendado justo cuando la compañía cumple 35 años y ha agradecido la labor de su antecesor, el también socialista Jordi Sevilla, con el que REE tuvo “importantes logros”. Asimismo, ha agradecido la labor del expresidente José Folgado y de otro exconsejero, que fallecieron el pasado marzo.

En 2019 se integraron 6.456 MW de nueva potencia renovable y el CEO recuerda que las energías ‘verdes’ ya representan el 50% de la generación eléctrica (de este porcentaje, el 36% procede de la nuclear)

Los accionistas también han dado su visto bueno a Roberto García Merino, un trabajador de la casa desde hace 16 años, como CEO. Este también ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor, Juan Lasala, quien fue cesado hace casi un año. Unas ratificaciones que no resultan de extrañar, teniendo en cuenta que REE mantiene sus previsiones de beneficio recogidas en el plan estratégico 2018-2022 y también de remuneración al accionista: el dividendo será de al menos 1 euro por acción hasta 2022 y de 1,05 euros el correspondiente a 2019.

En la Junta, Corredor ha presumido de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene “metas más ambiciosas que la UE”, que se han triplicado las instalaciones de energía eólica y solar y REE hará “las inversiones para hacer posible su integración”. Por su parte, García Merino ha recordado que el año pasado se integraron 6.456 MW de nueva potencia renovable y que las energías ‘verdes’ ya representan el 50% de la generación eléctrica (eso sí, ha olvidado que de este porcentaje, el 36% procede de la nuclear). Sin embargo, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, puede estar muy feliz, porque REE apuesta por la vía verde para la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus. Y además, si REE no va por ahí, la vicepresidenta le obligará a ello. A fin de cuentas, de una empresa pública estamos hablando.