Este martes, a primera hora de la tarde, se ha celebrado la Junta de Accionistas de FCC, de forma telemática como tantas otras en este contexto del coronavirus que vivimos. A pesar de esta crisis, la compañía de infraestructuras y servicios mantendrá el reparto del dividendo, en los mismos niveles que el año pasado, eso sí… y es que el principal accionista (61,1% del capital), Carlos Slim, se lleva 95,8 millones de euros.

En total se repartirán 156,9 millones en concepto de ‘scrip dividend’ correspondiente a 2019, lo que supone 0,40 euros por acción. Es decir, lo mismo que el año anterior, cuando se recuperó la remuneración al accionista que lleva suspendida desde 2013.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha referido que “la pandemia y sus consecuencias marcarán a toda una generación”, pero que la “resiliencia está en la raíz de la existencia de la compañía” que cumple 120 años el próximo mes. “FCC continuará siendo un proyecto duradero, estable, con espíritu común y visión a largo plazo. Es una empresa por la que merece la pena apostar”, ha subrayado.

FCC continuará siendo un proyecto duradero, estable, con espíritu común y visión a largo plazo. Es una empresa por la que merece la pena apostar, subraya su presidenta

“Una historia que, como dice mi madre (Esther Koplowitz, segunda accionista), está llena de pequeños detalles y de grandes momentos”. Y ojo, porque a continuación ha destacado la entrada del magnate mexicano y su toma de control hace cinco años como “un punto de inflexión”. “Gracias a su labor ejecutiva, FCC experimentó un cambio transcendental al reducir de manera muy significativa la deuda. Esta nueva situación nos ha permitido afrontar nuevos retos en unas condiciones financieras óptimas, incluida la recuperación de dividendo”, ha añadido. Conviene recordar que Slim es el principal beneficiado de esto último.

Ningún accionista ha intervenido en la Junta, donde el quórum ha sido del 90% y todos los acuerdos han sido aprobados. Entre ellos, además del dividendo, destaca la designación de EY como auditor y la reelección de cuatro consejeros dominicales: Esther Alcocer Koplowitz; Juan Rodríguez Torres, presidente de Realia (que este martes también ha celebrado su Junta y ha informado de que acelerará su apuesta por el negocio de alquiler); Alfonso Salem Slim (sobrino del magnate mexicano); y Antonio Gómez García.