El abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha destacado que el juicio del 'procés' es una "causa general" contra el independentismo: "lo que persigue es una ideología", ha resumido- y en intentar desacreditar la acusación de rebelión de la Fiscalía, un "escenario absurdo" que no se dio el 1-O, en su opinión, porque solo hubo "tres casos" de agresiones contra agentes que se produjeron como reacción a una situación de tensión, recoge RTVE.

También ha rechazado que los hechos sean constitutivos de sedición como defiende la Abogacía del Estado: "El 1-O la gente no fue a parar a la Policía, la gente fue a votar. Fue la Policía a parar a la gente. Eso no es una sedición. Eso es una desobediencia de toda la vida".

Van den Eynde ha insistido, además, en que "no será tan clara la acusación" cuando hay un "desacuerdo monumental" entre la Fiscalía, que acusa a sus defendidos de rebelión al ver acreditada el uso de la "violencia", y la Abogacía del Estado, que habla de sedición.

"Lo que se persigue es una ideología, por eso se persigue expresarla internacionalmente, aprobar resoluciones políticas en las que se contiene esa ideología y demostrarla en votaciones", ha resumido Van den Eynde.

En su informe final, Van den Eynde ha insistido en que el juicio es una "causa general y de sesgo" contra el independentismo en el que las acusaciones, ha subrayado, han utilizado "mucho ruido y exageraciones" para sostener sus tesis. "Lo que se persigue es una ideología, por eso se persigue expresarla internacionalmente, aprobar resoluciones políticas en las que se contiene esa ideología y demostrarla en votaciones", ha resumido el letrado, que ha citado expresamente el "derecho penal del enemigo”.

Por su parte, Javier Melero, abogado de Joaquim Forn y Meritxell Borràs, ha calificado de “aberrante” el dispositivo policial del 1-O, pero no ha culpado a los agentes, sino a los mandos que lo diseñaron y al poder político que lo ordenó. Melero, en la misma línea que Van den Eynde, ha reconocido el delito de desobediencia pero ha descartado la rebelión. "Cedo esa trinchera. El señor Forn desobedeció al Tribunal Constitucional", ha dicho. Melero ha recordado además que "el artículo 155 fue acatado de inmediato", descartando la idea del "golpe de Estado" que proclamó la Fiscalía la semana pasada.