El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis doctoral para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno". En su intervención durante la sesión de control en el pleno del Congreso, Rivera consideró que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo doctoral del presidente y que es necesario "acabar con las sospechas".

Según publica hoy ABC, Sánchez cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. ABC tiene en su poder una copia de la tesis, que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña. Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Power Point del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Por otro lado, cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor.

Hoy, el presidente del Gobierno ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según anunció el Palacio de la Moncloa, informan las agencias. El presidente afirma que es "rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio.

La tesis simplemente es un volcado de datos oficiales sacados de distintos organismos públicos

En ese contexto, en la COPE, el periodista autor de la información de ABC sobre el plagio de la tesis del presidente del Gobierno, Javier Chicote, ha explicado: “La tesis no tiene un pase. Nunca debería haber llegado a un tribunal de tesis si hubiera sido serio. La tesis simplemente es un volcado de datos oficiales sacados de distintos organismos públicos -Ministerio de Industria principalmente y también la Oficina Económica del presidente, donde trabajaba el colaborador de Sánchez- y es un cortapega, un pastiche, donde no hay conclusión ninguna”.

Ha añadido: “Hay tramos de texto que son un corta y pega literal”. “Siempre que se copia y se pega hay que citar con entrecomillado o con cursiva, y él no lo hace. Que el presidente del Gobierno vaya a acudir a los tribunales me parece estupendo, está en su derecho y yo estaré encantadísimo de contar esto a un juez y llevarle las pruebas. Hoy hemos publicado unas cuantas, pero hay más”. “Hay informes oficiales que copiaba y pegaba directamente, pero es que incluso una presentación en Power Point del Instituto de Comercio Exterior él la copió y la pegó. En otros casos lo que hacía es una cita trampa: hablaba de unos autores, citaba un libro y luego seguía escribiendo y parecía que escribía él y de repente te vas al original y ha copiado y pegado a esos autores”. “El problema de fondo de esta tesis es que, si él hubiera cumplido el rigor académico, toda su tesis sería un entrecomillado porque no tiene nada propio”.

Chicote también ha dicho: “En ocasiones él lo que hacía es saltarse alguna palabra, por ejemplo, copiaba línea y media, saltaba dos o tres palabras, copiaba línea y media. O en algunos casos cambiaba alguna palabra: en vez de ‘crear’ escribía ‘poner en marcha’. Esta no es una cuestión sujeta a debate”. “Esto está”. “Yo tengo el original y tengo la copia”. “Y si quiere que se la lleve a un juez, se la llevo”.

Ha añadido: “Miguel Sebastián, cuando se pone a enseñar la política económica del Gobierno Zapatero, crea un grupo denominado Economistas 2004, un grupo de jóvenes economistas que le ayudaban. En ese grupo estaba Pedro Sánchez y estaba Carlos Ocaña, que trabajó en la Oficina Económica de la Moncloa, creada por Zapatero para Sebastián y luego fue jefe de gabinete de Sebastián. Ahí es donde hacen relación Pedro Sánchez y Carlos Ocaña que es básicamente el que le ayuda y le suministra, según todas las fuentes consultadas, datos. Cuando Sánchez termina la tesis, un año después la publica en formato libro”. “Y resulta que Pedro Sánchez aparece en la portada como director -esto también es incomprensible- y dentro solo hay dos autores, él y otro, él dirige al otro por lo visto. El caso es que le da la coautoría del libro basado en la tesis. ¿Tú por qué le regalas a alguien la coautora de tu tesis doctoral? La tesis doctoral es un ejercicio propio, individual, del doctorando. Si luego lo consortes en libro, si firma otra persona contigo, le estás reconociendo de aluna toma que te echó una mano”. “Yo no sé si Ocaña se la escribió pero el 90% de los datos procedían de las instituciones en las que estaba Carlos Ocaña porque son datos oficiales. Y la forma de reconocer esa ayuda era haciéndole coautor del libro”.   

Hay mucha más información sobre las irregularidades que rodearon al doctorado de Pedro Sánchez que se irán contando

Chicote ha señalado que “hay mucha más información. Yo llevo bastante tiempo con esto y hay mucha más información sobre las irregularidades que rodearon al doctorado de Pedro Sánchez. Irregularidades muy contundentes, como esta de los plagios y otras más que iremos contando”.  

El periodista de ABC cree que a Sánchez “no le queda más remedio que mostrarla. Pero sabe que asume un riesgo porque todo el que la lea va a decir: pero qué es esto. ¿Esto es un doctorado cum laude?”. “Esa tesis no tiene un pase”.

Chicote ha afirmado: “Una tesis es una aportación nueva al conocimiento en su campo de especialización. Y ese es el único sentido que tiene hacer una tesis doctoral”. “Aquí no hay ninguna conclusión”. “Aquí no hay valor ninguno”.  

Luego, en TVE, Chicote ha asegurado que "o Pedro Sánchez o yo mentimos. Y yo tengo todas las pruebas para demostrar que no miento". "Entiendo que Sánchez reaccione de esta forma". "La tesis de Sánchez sería un gran entrecomillado".