Las autoridades de Los Ángeles retiraron ayer la estatua de Cristóbal Colón situada en Grand Park desde hace 45 años, como parte de una moción aprobada el año pasado que ha sustituido el antiguo “Día del Descubrimiento” por el “Día de los Pueblos Indígenas”, recoge Columna Cero.

“La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”, ha manifestado la exsecretaria de Comercio de EEUU y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís.

Según el concejal demócrata, Colón no descubrió América y fue responsable del mayor genocidio jamás registrado

Por su parte, el concejal demócrata Mitch O'Farrell ha comentado que se trata de un “paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América. Además, el mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte”.

Por otra parte, la Universidad de Stanford renegó recientemente del español Fray Junípero Serra y quitó una estatua suya del recinto universitario.

No obstante, en EEUU, se está reconociendo la labor que hicieron los españoles y su defensa de los derechos humanos de los indígenas

Sin embargo, estas dos anécdotas no pueden empañar que cada vez más, en EEUU, se está reconociendo la labor que hicieron los españoles en las actuales tierras norteamericanas y su defensa de los derechos humanos de los indígenas. Y lo están haciendo historiadores estadounidenses. Asimismo, esas dos anécdotas no pueden hacer olvidar que quienes realmente cometieron genocidio contra los indios de Norteamérica fueron los anglosajones, los venidos desde Europa y sus descendientes norteamericanos.

Por ejemplo, Junípero Serra evangelizó California, donde fundó la primera misión franciscana en 1769. El santo encabezó varias misiones que hoy se han convertido en grandes ciudades norteamericanas. Los misioneros catequizaban a los indígenas, les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Otro objetivo fue la integración de las personas en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra.