El nombre del fraile español Junípero Serra, canonizado en 2015 por el Papa Francisco, desaparecerá de parte del campus de la Universidad de Stanford (en California), recoge ABC.

Los primeros conquistadores españoles llegaron a la actual California estadounidense a mediados del siglo XVIII provenientes del Virreinato de Nueva España (actual México) y fundaron una serie de misiones que posteriormente evolucionarían en grandes ciudades como San Diego, San Francisco o Santa Bárbara.

Entre ellos estaba Junípero Serra, que realizó una labor de evangelización en California, donde fundó la primera misión franciscana en 1769. El santo encabezó varias misiones que hoy se han convertido en grandes ciudades norteamericanas.

Sin embargo, en una nota publicada en su web, Stanford subraya que el fraile nada tiene que ver con el origen de esta institución, que fue fundada un siglo después de su fallecimiento. Además, apuntan que, aunque son muchos los niveles en los que se puede evaluar el legado de Serra, es también importante "reconocer el daño hecho a la población indígena, que continúa afectando a los nativos americanos de la actual comunidad de Stanford".

Si alguien ayudó a los indios, fue Fray Junípero Serra

Según explicó en su día el historiador José A. Sanz a ABC, las críticas a Serra no se sostienen: "No hay evidencia alguna para afirmar que, en tiempos de Serra, hubiera conversiones forzadas de indios al catolicismo; no hay evidencia alguna que muestre que Serra fuera personalmente cruel con los indios (...) No hubo tal destrucción de los pueblos indígenas". Además, el 1 de julio en Estados Unidos se conmemora al Santo Junípero Serra, recogió Aciprensa.

Los misioneros catequizaban a los indígenas, les enseñaban nociones de agricultura, ganadería y albañilería, les proporcionaban semillas y animales y les asesoraban en el trabajo de la tierra. Otro objetivo fue la integración de las personas en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra.  

Junípero Serra falleció en la Misión de San Carlos Borromeo (Monterrey, California), el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la Basílica de esta misma misión. San Juan Pablo II lo beatificó en 1988 y fue proclamado Santo el 23 de septiembre del 2015 por el Papa Francisco en Estados Unidos.

Fue la primera vez que un Papa presidió una canonización en Estados Unidos, y la primera vez en su vida que el Santo Padre visitó el país norteamericano. Fue mediante una "canonización equivalente", es decir, sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular. También se lo incluye entre los santos de Estados Unidos, recuerda Wikipedia.

En su homilía, el Santo Padre recordó que Fray Junípero Serra «tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: ‘siempre adelante’»

El Santo Junípero Serra es el único español que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas en el Capitolio, donde reside el poder legislativo de los Estados Unidos y lugar donde están representados los personajes más ilustres de esa nación.

Por todo ello, la leyenda negra contra San Junípero Serra mezcla mala fe, malas traducciones y descontextualización.

Y no hay que olvidar que el Gobierno norteamericano confinaba a los indios en reservas (por ejemplo, en 1870).  Quizá por ello, en los Estados Unidos de Norteamérica la población indígena presente en el país a la llegada de los colonos ingleses asciende hoy, a duras penas, a un 1% del total, confinada, a lo que se ve, en reservas. Y, curiosamente, de eso se olvida la Universidad de Stanford…, recordaba Religión en Libertad.

Además, la Corona española ha sido la única potencia que ha practicado "una política de inclusión, de mestizaje" sobre los pueblos colonizados, y que "ingleses, alemanes, belgas" y demás optaron por la contraria, la de exclusión, según Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (RAH) y miembro de la Real Academia Española, recogió El Mundo.

Lo más importante: si alguien ayudó a los indios, fue Fray Junípero Serra.