Poco antes del cierre del mercado, se conocía un importante cambio en Inditex al ser comunicado a la CNMV y a los medios de comunicación. La jubilación del secretario general y del Consejo de Administración, Antonio Abril Abadín (63 años, recién cumplidos el mes pasado) y quién será su sustituto: Óscar García Maceiras (45 años), actual vicesecretario del Consejo del Banco Santander y por tanto, número dos de Jaime Pérez Renovables, y director de la Asesoría Jurídica.

Bueno en realidad Abril no se jubila del todo, sino que se dedicará a la Universidad. En concreto, a sus obligaciones como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña (UDC). Su marcha supone un cambio relevante dentro del líder mundial textil y primera empresa española por capitalización, donde Abril era un histórico, pues llevaba trabajando allí 32 años. De hecho, este lucense y Abogado del Estado entró con Amancio Ortega, por lo que procede de la etapa anterior a Pablo Isla, y tenía toda la confianza del fundador, presidente de honor y primer accionista de Inditex.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, agracede a Abril “su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía”

Isla ha señalado la figura de Abril “por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía”. “Esta empresa debe estar siempre agradecida a tu constancia, riguroso trabajo, dedicación y conocimiento en una materia tan decisiva para la empresa del siglo XXI como es el buen gobierno”, ha subrayado. “La tristeza por tu despedida se mezcla inevitablemente con la satisfacción por la incorporación de Óscar, quien personifica el mejor ejemplo de equilibrio entre juventud y experiencia, con una dilatada y reconocida carrera profesional”, ha añadido.

El coruñés Óscar García Maceiras vuelve a casa, pasando de la tercera mayor capitalizada española a la primera. Una oferta que era difícil de rechazar, pues este Abogado del Estado seguía teniendo a su familia viviendo en La Coruña. Su trayectoria profesional empezó con 32 años como director de la Asesoría Jurídica, secretario general y secretario del Consejo de Banco Pastor, cuando este se integró en Banco Popular, se convirtió en director de Asesoría Institucional y vicesecretario del Consejo de este último. Más tarde, en diciembre de 2012, se incorporó a la Sareb como secretario general y del Consejo, y en febrero de 2015, fue nombrado director general responsable de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales. Y de ahí, pasó al Banco Santander en septiembre de 2016 como director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo. Habrá que esperar para ver quién es su relevo en la entidad que preside Ana Botín.