Horas después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señalara que los ingresos no aumentarán tanto como prevé el Gobierno y de que Bruselas mantenga sus dudas sobre los Presupuestos, advirtiendo que sigue habiendo riesgos de incumplimiento (en una carta remitida a las ministras de Economía y de Hacienda), la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha tenido que defender las cuentas. Pero no solo se enfrentaba a un escenario adverso previo, sino que los portavoces de los grupos parlamentarios tampoco le han puesto una alfombra roja.

Desde el PDeCAT, Ferran Bel, ha remarcado que la previsión de recaudación incluye dos nuevos impuestos que aún no tienen los apoyos necesarios para ser aprobados por las Cámaras y que no se está haciendo nada para lograrlo. Por su parte, Idoia Sagastizabal (PNV) tampoco se cree las previsiones y entre las críticas, no ha perdido la ocasión de criticar la subida del diésel. Y desde Ciudadanos, Saúl Ramírez ha echado de menos que Gualda hablara más de los ingresos, a los que ha dedicado una mínima parte de su exposición, la cual se ha centrado más en los gastos.

PDeCAT, PNV, Ciudadanos y PP dudan de las cifras de ingresos y de los nuevos impuestos

Segundo González (Unidos Podemos) recuerda que aún está esperando que el Gobierno tome algunas medidas, recogidas en su pacto, para dar el visto bueno a los Presupuestos, como: “revertir las medidas más lesivas de la reforma laboral”. Y no ha perdido la ocasión de tachar como “comportamiento antipatriótico” el hecho de que algunos partidos tumbaran la senda de déficit propuesta por el Gobierno. Para José Javier Lasarte (PSOE), cómo no, son “unas buenas cuentas” y “se lucha contra la desigualdad”, pero considera que no se puede gastar tanto como el Gobierno quería porque “PP y Ciudadanos tumbaron la senda de déficit”.

Y por último, para Víctor Píriz (PP) “son unos Presupuestos tramposos”, llenos de “mantras” y “mentiras”, y “generan desigualdad en el reparto” (aludiendo a que “los extremeños no queremos ser más que otros, pero tampoco menos que otros”). “Un infierno fiscal que como ahora tiene signo socialista lo llaman equidad fiscal”, pactado con los que quieren romper España, ha subrayado.

En su turno de réplica, Gualda no se ha amilanado ante las críticas que, como es lógico, no comparte en absoluto. Y se ha mostrado condescendiente con Unidos Podemos, pues quedan medidas por poner en marcha.