El Gobierno español en funciones, ha vuelto a hacer el ridículo con Venezuela. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes, para reiterar el apoyo del Gobierno a Juan Guaidó pero, ojo, no al golpe de Estado, llamado 'Operación libertad', impulsado por él. Concretamente, la portavoz en funciones ha señalado que no quieren un “derramamiento de sangre” y no respaldan “ningún golpe militar”. "Nosotros vamos a estar con Europa", ha recalcado. Sánchez vuelve a hacer el ridículo después del papelón que hizo cuando Guaidó se erigió como presidente de Venezuela.

Todo ha comenzado este martes con la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario, gracias a una acción impulsada por Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y, aparentemente, con el apoyo de segmentos de las fuerzas armadas. "El momento es ahora", ha dicho Guaidó en un mensaje de vídeo a través de Twitter en el que aparece junto a Leopoldo López y rodeado de militares armados, informa El País.

En la grabación, llama a la movilización a los ciudadanos de Venezuela en contra del régimen chavista. Guaidó ha convocado para este 1 de mayo a una gran marcha de protesta. "En este momento hacemos un llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de la soberanía. Hoy valientes soldados patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles. Los invito a activarse inmediatamente, a cubrir las calles de Venezuela. El cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Hoy las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución", ha dicho. Guaidó ha lanzado el mensaje desde la base aérea de La Carlota donde ha invitado al "cese definitivo de la usurpación" del régimen chavista que ahora alidera el dictador Nicolás Maduro, añade El País.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en el levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según recoge ABC. Tras los enfrentamientos en la base de La Carlota y en las calles de Venezuela, TVVenezuela confirma el ingreso de varios heridos por perdigones y traumatismos.

Maduro ha reaparecido con un tuit, en el que asegura: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!».

Mientras, el levantamiento de Guaidó está recibiendo a través de Twitter, el apoyo de dirigentes internacionales de EE.UU., Reino Unido o Francia y de países vecinos como Colombia, Chile o Panamá. De hecho, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo ha hecho un llamamiento a través de su Twitter a los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía) para que apoyen " el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela".

Por su parte, el Gobierno de España asegura que "no respalda ningún golpe militar".

Guaidó ha destacado que "han sido años de sacrificio, de persecución y de miedo. Como el legitimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a los soldados, a todos y a todas, a la familia militar, a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución y de la lucha no violenta", continúa con determinación mientras Leopoldo López permanece firme junto a más uniformados, recoge El País.