Según ha informado hoy El País, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejó este miércoles viajar a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) tras recibir información de “fuentes fiables” sobre un atentado “en avanzado estado de preparación” contra ciudadanos e intereses españoles en la zona, según fuentes gubernamentales. El aviso, procedente de los servicios de inteligencia que operan en la región, apunta directamente al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui -originario del Sáhara español-, cuyos atentados han causado más de un centenar de muertos solo durante este mes.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado hoy en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy contrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona" y "el riesgo de atentado es inminente y contra ciudadanos españoles".

La preocupación del Gobierno no se limita a los más de 100 cooperantes españoles de distintas ONG que trabajan en los campos de refugiados saharauis del sur de Argelia. Al amparo del programa Vacaciones en Paz, cuyos precedentes se remontan a hace cuatro décadas, unos 4.000 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años de edad son acogidos cada año por familias españolas durante los meses de julio y agosto. Muchas de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos en su hogar aprovechando el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad, fechas en que la población española en los campamentos se llega a multiplicar por 10. Este mismo sábado está previsto que viajen a Tinduf 320 españoles a bordo de dos vuelos chárter, añade El País.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado hoy en la Cadena Ser que la amenaza es "real, muy contrastada por servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona"

Las fuentes consultadas por El País indican que la amenaza es “real, concreta y próxima” y se basa en “fuentes fiables” de los servicios de inteligencia que operan en la zona, que advierten de un atentado “en avanzado estado de preparación” contra los campamentos de refugiados y, en especial, los visitantes españoles.

La alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejando a los ciudadanos españoles que viajen a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia ante un riesgo “inminente” de atentado ha caído como un jarro de agua fría en el Frente Polisario. El Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha emitido un durísimo comunicado, en el que expresa su “profundo pesar y sorpresa” ante la advertencia de los servicios de inteligencia sobre un ataque terrorista que, asegura, “no está justificada”, informa también El País.

El Polisario acusa al Gobierno español de querer empañar la imagen de los campamentos saharauis, “que son bien conocidos por su seguridad”, y de presionar a las ONG que operan en la zona para que pongan fin a sus actividades y reduzcan el apoyo humanitario a la población saharaui, “en total sintonía con la campaña liderada por Francia y Marruecos”, añade este medio.