La noticia es que el Sabadell, el tándem Pepe Oliu-Jaime Guardiola han roto las negociaciones con Carlos Torres para una posible fusión.

¿Por desacuerdos en el precio? Eso es una tontería, dado que el precio acordado era el de la bolsa, ligeramente reconducido por los habituales bancos valoradores contratados por ambas entidades.

El ceo de BBVA, el turco Onur Genç, ha hecho todo lo posible para dinamitar las negociaciones con el Sabadell

Lo que, creo que no definitivamente, ha roto el diálogo han sido las presiones internas a Oliu para que no aceptara el reparto de cargos que, como adelantábamos en Hispanidad, suponía que Oliu pasaba al Consejo y Jaime Guardiola, tras ser utilizado como herramienta en la fusión, acabaría como vocal del Consejo. Ni tan siquiera una vicepresidencia para el Sabadell. Y recuerden ustedes las muy históricas palabras del fallecido Pedro Toledo: “Me han degradado, me han nombrado vicepresidente”.

Y sí: también es cierto que el turco Onur Genç intenta que el BBVA se involucre aún más en su filial ‘erdoganiana’, el Garanti. Es decir, justo lo contrario que aconsejan todos los analistas: Turquía no es un país de fiar… mientras el fundamentalista y carnicero Erdogan (por ejemplo, ahora mismo, carnicero con los cristianos armenios) esté al frente del país y lo haya convertido en una democracia formal con prácticas autoritarias.

Oliu había aceptado ser consejero pero Guardiola se resistió a jubilarse y ceder todo el poder a Genç quien, encima, pretende que el BBVA se involucre aún más en Turquía

Pero también ha habido reticencias por parte del ceo de Sabadell, Jaime Guardiola, el hombre que conoce mejor las dos entidades. El deseo de Genç de ‘otomanizar’ el BBVA y el enfado de Guardiola, al que se le preparaba para dirigir la fusión y luego jubilarse, resultaba excesivo, también para Oliu. Torres se había pasado de exigente.

Para Genç, quien ha hecho todo lo posible para dinamitar las negociaciones, cuanto más turco sea el BBVA y menos español… más seguro tendrá su futuro en el puente de mando.

Y ojo, porque el asunto Villarejo-BBVA aún no ha concluido. El imprevisible juez García-Castellón oye hoy viernes, 27 de noviembre, la nueva declaración de Antonio Béjar, el ejecutivo del BBVA despedido por Torres por colaborar con su Señoría.

Además, el asunto Villarejo-BBVA aún no ha concluido

En cualquier caso, es la nueva oportunidad de Luis de Guindos y de Nadia Calviño para poner de nuevo sobre la mesa su ‘oferta’: Santander-BBVA, el gran banco sistémico español.

Y es también la oportunidad del PNV de volver a ‘recuperar nuestro banco’ (más bien conseguir un consejero), a costa de  introducir a Kutxabank en la ecuación BBVA-Sabadell… si es que se replantea la fusión. Desde luego, con una fusión Santander-BBVA dejaría de serlo.

¿Y todo esto es definitivo? Naturalmente que no. Hablamos de fusiones bancarias, que empieza a ser el reparto de la miseria.