El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha presentado –miércoles 25- el informe de Estabilidad Financiera y ha soltado algunas perlas dignas de ser tomadas en consideración.

De entrada, Guindos, un hombre opuesto a la fusión BBVA-Sabadell, aconseja a los gobiernos que prolonguen las ayudas públicas entre otras cosas, curioso, porque si los gobiernos interrumpen las ayudas a todo tipo de sectores, los bancos pueden verse en dificultades. Hombre eso es tanto como decir, en España, que los créditos ICO no se pusieron en marcha para salvar empresas sino para salvar bancos. Pero sí, es cierto que los bancos se están dedicando al monocultivo del crédito ICO, y la mayor morosidad que puede haber en ello es del 30%. En cualquier caso, el dúo Lagarde-Guindos parece olvidar que a un economía anestesiada algún día habrá que quitarle la anestesia

Para el vicepresidente del BCE sólo puede haber un banco español paneuropeo: Santander-BBVA

E insiste don Luis en otra idea de Lagarde: la crisis actual puede provocar una crisis financiera. Sí, pero lo importante es la crisis, no la finanzas ni la banca. La pobreza de la generalidad es aún más importante que las crisis bancarias.

¿Que por qué digo que Guindos es contrario a la fusión BBVA-Sabadell, huida hacia delante del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila? Pues porque con el apoyo de la vicepresidenta Nadia Calviño, lo cierto es que es Luis de Guindos quien impele una matrimonio entre Santander y BBVA. El vicepresidente del BBVA sabe que sólo puede haber un banco español paneuropeo: Santander-BBVA. Porque el tamaño de España en la unión bancaria sólo da para un banco y porque sólo la suma de los dos grandes da el tamaño necesario para jugar en Primera División.

En el BCE cunde la idea de que el tiempo de la banca ha pasado, pero no se fía de los fondos. No es de extrañar

Todo esto es mentira, un banco pequeño puede ser tan rentable como uno grande pero es lo que exigen Bruselas y Francfort, dominados por el amor a lo grande.

En el BCE cunde la idea de que el tiempo de la banca ha pasado pero no se fía de los fondos. No es de extrañar. Para los rogelios que gustan de bramar contra los bancos ya verán cuando se tengan que enfrentar al poder emergente de los fondos, la banca en la sombra… pero sin depósitos y sin cumplir el papel de sistema de pagos del país.