Un incendio ha destruido casi totalmente la misión española de San Gabriel en California, templo que estaba siendo renovado para celebrar esta misma semana su 250 aniversario. Es considerado como monumento histórico en California.

Según publica Religión en Libertad, el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gomez, informó que esta misión fue fundada por San Junípero Serra en 1771 y que “es la piedra angular histórica y el corazón espiritual de Los Ángeles y de la comunidad católica de aquí”.

Y recordó que “fueron las familias de esta misión las que a su vez fundaron Los Ángeles diez años más tarde, el 4 de septiembre de 1781, caminando nueve millas hacia el oeste de la misión, cruzando el río de Los Ángeles, y estableciendo El Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula, llamado así por la pequeña capilla donde San Francisco de Asís escuchó por primera vez el llamado de Jesucristo”.

Las alarmas de incendio en la Misión de San Gabriel sonaron alrededor de las 4 de la mañana. Cuando llegaron los bomberos, vieron humo saliendo del techo de madera en una esquina de la estructura histórica, dijo el capitán de bomberos de San Gabriel, Paul Negrete.

Los bomberos entraron a la iglesia e intentaron apagar las llamas, pero tuvieron que retirarse cuando los techos y otros materiales estructurales comenzaron a caer, dijo Negrete. “Estábamos tratando de combatirlo desde adentro. No pudimos hacerlo porque se volvió inseguro”, dijo.

Después de evacuar la iglesia,  se unieron hasta 50 bomberos que trataron de rociar agua en la estructura. "El techo ya no existe ", dijo el capitán. “El fuego atravesó la madera rápidamente. El interior está prácticamente destruido hasta el área del altar”.

La causa del incendio estaba bajo investigación, dijo Negrete. La campaña contra San Junípero Serra en EEUU, auspiciada en parte por el movimiento Black Lives Matter, y el derribo de varios monumentos del santo fundador de la misión incendiada es un factor que tienen muy en cuenta en la investigación.

Y fruto también de esa campaña contra San Junípero Serra es la controversia generada en San Buenaventura, California, donde las autoridades locales debante si retiran la estatua del religioso. Según el diario ABC, la recomendación del informe encargado por las autoridades de esa ciudad es tajante: la escultura carece de valor porque es una réplica y, es más, conmemora a una persona, y no un hecho histórico que quede protegido por las leyes de patrimonio artístico en vigor. Entre los vecinos de la ciudad, división de opiniones: Una de las peticiones que se ha hecho llegar a la ciudad de Ventura, firmada por un vecino que firma como Steven Soria es que la estatua de fray Junípero «representa esclavitud, dominio, violencia, y genocidio contra la Nación Originaria Chumash y no es algo que represente hoy a nuestra comunidad. Debería colocarse en un museo junto con la explicación correspondiente de que no es un héroe». Los Chumash son un pueblo amerindio que habitó en las regiones costeras del centro y sur de California.

Otros vecinos han respondido, instando al gobierno local de Ventura a que no ceda ante las presiones. «Si Ventura decide rendirse ante el marxismo y quita la estatua, podemos cambiarle el nombre a la ciudad y volver al nombre que le dieron los Chumash, y llamarnos Shisholop. Me avergüenzo de decir que vivo en Ventura por la atención mediática que están recibiendo estas iniciativas marxistas», dice otro vecino, Kyle Acres, que nació en esa ciudad y ha vivido en ella 40 años.

También algunos párrocos han defendido la permanencia de la estatua San Junípero, reconociendo su papel preparando a la población nativa, respetándoles y preparándoles para incorporarse a la ciudadanía.