Las comunidades autónomas, o sea, el Estado, reanudan este miércoles la vacunación con AstraZeneca, después de que el Consejo Interterritorial así lo acordara tras haber recibido la vacuna el aval de la OMS y de la Agencia Europea del Medicamento que investiga los casos de trombos en personas que recibieron el fármaco, aunque el regulador europeo no ha hallado por el momento evidencias de que tengan relación con su inoculación, informa RTVE.

En concreto, hay 940.000 dosis listas para inocularse al grupo de edda entre 55 y 65 años.

Cabe recordar que la aparición de eventos trombóticos en personas que habían sido vacunadas con el fármaco anglosueco motivó su suspensión temporal en algunos países.

El último que se ha unido a las suspicacias es EEUU, cuya Junta de Monitorización de Seguridad de Datos (DSMB, según sus siglas en inglés) ha expresado su "preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia", ha dicho el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de EEUU en un comunicado que recoge El Mundo.

En un mes el porcentaje se ha duplicado en España, donde los últimos datos muestran que solo el 38% de la población encuestada sigue considerándola segura

En ese contexto, una encuesta de YouGov publicada el lunes mostraba que la mayoría de españoles, un 52%, considera ahora que la vacuna de AstraZeneca es insegura. En febrero, los reticentes solo representaban un 25% de los encuestados. En un mes el porcentaje se ha duplicado en España, donde los últimos datos muestran que solo el 38% de la población encuestada sigue considerándola segura, recuerda La Vanguardia.

¿Qué pasa si alguien no quiere ponérsela? Pues que pierde su turno. Se queda sin inyección, "por ahora", aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del lunes. Y es que en el contexto de escasez de dosis en el que se encuentra actualmente el país, la posibilidad de elegir el fármaco contra la covid a la hora de vacunarse nunca ha sido una opción, añade La Vanguardia.

Que alguien se niegue a recibir la vacuna de AstraZeneca "no está contemplado en el plan de vacunación. Por ahora no se vacunaría (quien la rechace)”, afirmó la ministra. Darias explicó que el ministerio llevará a cabo una campaña de comunicación contribuya a limpiar la fama de este fármaco.

Por supuesto, no puedes elegir la vacuna que quieres ponerte y ni se te ocurra oponer principios éticos como el hecho de que para la elaboración de la vacuna de Oxford se hayan empleado líneas celulares procedentes de abortos.