ENEL ha aumentado su participación en la antigua Enersis (hoy Enel Americas), mientras intenta vender Endesa, ¿por qué será? El negocio de Hispanoamérica era la joya de la corona de la eléctrica española y los italianos de ENEL no dudaron en quitársela cuando se hicieron con el control de Endesa, empezando el vaciamiento, y después vendieron una parte para amortizar la elevada inversión que habían hecho.

Ahora ENEL ha elevado su participación en Enel Americas, pasando del 56,8% al 57,19% al participar en la ampliación de capital comprando acciones por valor de 1.613,9 millones de euros. Esta cifra supera los 1.057,7 millones que ha recibido en dividendos de Endesa correspondientes al pasado ejercicio, compañía de la que controla el 70% y que sigue ordeñando… hasta que se quede seca, después la venderá para carne, pues cada vez pinta menos para la energética italiana.

Al hilo de esto conviene recordar que Endesa está muy lejos de ser lo que un día fue y se ha visto reducida a la mínima expresión (el negocio español y presencia en Portugal) sin Iberoamérica. Todo esto es el resultado de cómo la pelea entre españoles por esta compañía provocó que al final se la quedaran los extranjeros. Recuerden que en 2005, cuando Manuel Pizarro presidía Endesa, Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) lanzó una OPA hostil, provocando un conflicto, y un año después llegó una oferta superior de la energética alemana E.On. Pero la solución que llegó desde la política fue peor, aunque el socialista que más tarde sería ministro de Industria, Miguel Sebastián, presumió de que España reaccionó: para salvar la españolidad, Acciona se hizo con el 25% de Endesa en 2007, pero un par de años después, José Manuel Entrecanales dio el pase a los italianos de ENEL, llevándose renovables y dando un buen pelotazo. Y a partir de entonces, ya saben: más y más vaciamiento.