Decíamos que el sector energético español despierta el apetito de fondos… y de bancos, y siguen llegando nuevas muestras de ello. Enagás no se queda atrás en atraerlos, pues The Bank of New York Mellon ha entrado en el capital, haciéndose con el 3,045%, y convirtiéndose en su sexto accionista.

Es una corporación bancaria estadounidense de servicios financieros que surgió el 1 de julio de 2007 tras la fusión del Banco de Nueva York y la firma de inversión Mellon Financial Corporation. Actualmente, se trata del depósito bancario más grande del mundo y entrar en Enagás le habría costado algo más de 146 millones de euros.

No es el primer banco ni fondo que entra en el accionariado de la compañía gestora del sistema gasista y transportista de gas, aunque los principales accionistas son: la SEPI (o sea, el Estado español) y el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, pues ambos controlan unas respectivas participaciones del 5%. En el capital de esta gasista que preside Antonio Llardén desde enero de 2007, quien defiende el papel del gas en la descarbonización, están, según los datos de la CNMV:

  • La multinacional estadounidense bancaria y de servicios bancarios Bank of America, que es el segundo mayor holding bancario por activos de dicho país, con una participación del 3,614%
  • BlackRock, el mayor fondo del mundo y colonizador del Ibex, con un 3,38%
  • Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y primer accionista de Cepsa, con el 3,103%
  • El grupo francés de banca y seguros Crédit Agricole, con el 3,042%
  • La compañía estadounidense de servicios financieros y holding bancario State Street Corporation, con el 3,008%

Amancio Ortega entró en el accionariado en diciembre de 2019, afianzando la presencia española en una infraestructura básica. Sin embargo, los fondos y bancos extranjeros han seguido dando rienda suelta a su apetito y la pandemia del Covid-19 no lo ha frenado: así se refleja, por ejemplo, en la oferta del fondo australiano IFM por el 22,689% de Naturgy o en la entrada de Deutsche Bank en Red Eléctrica convirtiéndose en su segundo accionista. Y no hay que olvidar que al Gobierno le gusta el interés de inversores extranjeros por empresas españolas... incluidas las estratégicas, a las que protege mucho peor que Francia. 

Paralelamente, Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, ha participado en la ampliación de capital de 14 millones de euros en la vasca Satlantis, compañía líder de observación de la Tierra por microsatélites. Una inversión que ha realizado junto a SEPIDES, garantizando así la presencia del grupo SEPI en las principales compañías del sector espacial en España. En la ampliación de capital también han participado los accionistas históricos de Satlantis: Orza, AXIS-ICO y la Diputación Foral de Vizcaya. Esta compañía líder de observación de la Tierra por microsatélites proporcionará el servicio de medición de emisiones de metano con muy alta precisión (5 metros), hasta ahora no alcanzada por ningún satélite, para responder a las necesidades de Enagás. Llardén ha destacado que se han incorporado “porque es un proyecto tecnológicamente pionero que permite anticiparnos a las necesidades futuras del sector y, al mismo tiempo, colaborar con las autoridades regulatorias europeas en la búsqueda de la mejor tecnología de detección de emisiones”.