Durante el año 2019 un total de 98.858 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 8,9% respecto al año anterior, informa el INE en su Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes del año 2019.

El 47,1% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2019 fueron hombres y el 52,9% mujeres.

Por edad, las personas entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, casi igualado con el de los menores de 10 años.

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2019 fue la de Marruecos, con 24.544 casos.

A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe (ocho de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (3.048 personas).

El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 21.861 casos. En su mayoría eran niños (el 85,4%, menores de 10 años).

Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 11.625 adquisiciones de nacionalidad.

Tenemos más nacionalizaciones que nacimientos

Cataluña (con 24.084 casos) y Comunidad de Madrid (con 22.161) concentraron el 46,8% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2019.

Por su parte, La Rioja (622) y Extremadura (640) fueron las comunidades autónomas con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

Comparando con la población extranjera residente al inicio del año 2019, las mayores intensidades del fenómeno de adquisición de nacionalidad se dieron en las comunidades autónomas de País Vasco (el 3,5% de los extranjeros adquirió la nacionalidad española), Comunidad Foral de Navarra (2,9%) y Región de Murcia (2,8%).

Por el contrario, los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad española entre los extranjeros residentes se dieron en Canarias (1,3%), Andalucía (1,4%) e Illes Balears (1,4%).

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 76.842 casos fueron por residencia y 21.848 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción).

La nacionalidad por residencia exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Mientras que la nacionalidad por opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.