El reinado del próximo emperador de Japón se conocerá como la era “Reiwa”, anunció el gobierno japonés este lunes, antes de la coronación del príncipe heredero Naruhito el próximo mes, informa CNN.

La era, cuyo nombre incluye el carácter de “armonía”, comenzará formalmente una vez que el nuevo emperador sea coronado el 1 de mayo.

El secretario jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que esperaba el nuevo nombre, que fue adaptado de una antología de poesía clásica del siglo VIII, “sea ampliamente aceptado por la gente y profundamente arraigado en la vida en Japón”.

Se espera que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realice una conferencia de prensa el lunes para explicar el significado completo del nuevo nombre al público japonés.

La actual era Heisei comenzó en 1989, cuando Akihito sucedió a su padre, el emperador Hirohito

La actual era Heisei comenzó en 1989, cuando Akihito sucedió a su padre, el emperador Hirohito, quien gobernó durante el período de Showa y ahora se conoce como el emperador Showa. Se cerrará el 30 de abril, día en que Akihito abdica.

Akihito, quien pronto será conocido como el emperador Heisei, se convertirá en el primer monarca japonés que renuncia en 200 años y entregará el Trono del Crisantemo a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, quien se convertirá en el emperador 126.

La información sobre cómo se decidió el nombre de la era y las discusiones a su alrededor se han mantenido bajo reserva. Las eras van más allá de quién es el emperador en el momento. También son, por ejemplo, la base del sistema de calendario japonés: el año 2018 era Heisei 30, tres décadas después de que comenzara la era.