El Gobierno Sánchez inicia la liberalización ferroviaria, que será efectiva a partir del 14 de diciembre de 2020, en las tres grandes líneas de AVE (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga). Es decir, empezará en lo bueno y se queda con ‘lo malo’ (lo que da pérdidas).

Y es que en Cercanías y Media Distancia, servicios sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP) pero deficitarios, el contrato en vigor entre Renfe y el Ministerio de Fomento abarca el periodo 2018-2027 y además, es ampliable cinco años más. Algo que respalda la normativa europea, pues recoge que los servicios OSP no se liciten de forma obligatoria hasta 2023 o más allá si hay un contrato vigente (como en el caso español).

España quiere ser la más lista de la clase... y habrá al menos, tres competidores (uno de ellos, Renfe) en estos tres corredores

Por tanto, el PSOE va más allá en la línea que abrió el PP cuando planteó liberalizar el AVE de las líneas de Barcelona y Madrid: los socialistas añaden la de Sevilla. Son “los tres corredores de AVE que despiertan más interés inicial”, ha señalado Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, en la jornada sobre la liberalización organizada por Cinco Días, aunque recuerda que  "se liberalizará toda la red". El gestor ferroviario ha planteado la división en tres grandes bloques de surcos -reservas de vías- y acuerdos marco a diez años con el fin de que haya “al menos, tres competidores (uno de ellos, Renfe) en los tres corredores” citados para “que no haya ruptura en la calidad ni en la oferta de los servicios actuales”. Y a esto se une la obligación, a través de la Declaración de Red, de que las ofertas de los operadores se hagan con una cobertura mínima de estas tres líneas, y sobre la que se tiene que pronunciar la CNMC

Las empresas que estén interesadas en entrar a competir con Renfe en el AVE (la francesa SNCF, Acciona y Globalia, ya conocidas por ahora) tendrán tres meses más para presentar sus solicitudes: el plazo acabará el 31 de octubre y no el 31 de julio. ADIF prevé tener listas las preadjudicaciones el próximo 15 de diciembre y la firma de los acuerdos marco antes del 15 de marzo de 2020. “La liberalización española va a ser una experiencia inédita en Europa”, porque nunca ha habido más de dos competidores en un tramo de tráfico… Otra vez, como en el tema de la transición energética, España quiere ser la más lista de la clase… pero las cosas podrían no salirle como espera.