El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.

Pero el Gobierno la ha liado bien y la polémica por haber aceptado un ‘relator’ no se ha hecho esperar.

En una comparecencia en La Moncloa esta mañana, Calvo ha tratado de parar el chaparrón y ha explicado que la figura del ‘relator’ será preferentemente un "hombre o mujer" que conozca bien Cataluña. "El relator no es un observador internacional. No es nadie que venga a mediar en una situación que los partidos no sean capaces de resolver".  "Nos parecería oportuna una persona de Cataluña. La situación allí es suficientemente compleja como para que alguien ayude conociendo la realidad. En esa fase nos encontramos en este momento". "Nos parecía tan normal la figura del relator, nos parecía tan útil... En eso estábamos hasta que surge toda esta polémica".

El líder del PP, Pablo Casado, no ha descartado este miércoles utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno -incluida la moción de censura- por lo que considera una "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas catalanes en una mesa y con presencia de un relator. "Si presentamos una moción de censura es para ganarla", dice Casado. "Las mayorías ahora mismo no dan", ha afirmado después Casado. "Vamos a establecer contacto con todos los partidos para intentar detener este escarnio para España", replica Casado.

Vamos a establecer contacto con todos los partidos para intentar detener este escarnio para España

Luego, Casado ha añadido: "El PP ha solicitado a la Delegación del Gobierno para convocar una concentración este domingo en el centro de Madrid". Casado incide en calificar de "alta traición" el desarrollo de las negociaciones. "El presidente del Gobierno es el mayor traidor", acusa el líder popular. "(La situación de Cataluña) es lo más grave que ha vivido la democracia desde el 23 de febrero de 1981". "No se puede aguantar más: Pedro Sánchez tiene 84 escaños y es un presidente ilegítimo a partir de hoy". "Sánchez está deslegitimado para seguir al frente del Gobierno de España". "Ya solo nos pide apelar a la conciencia cabal y sensata de la sociedad española", señala el líder popular, en referencia a su convocatoria de una manifestación el próximo domingo en Madrid. "La mediación entre una autonomía golpista y el Gobierno de España es una línea roja por la que no podemos pasar. Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones. Si no lo hace, haremos todos los mecanismos para que la dignidad vuelva al Gobierno de España", manifiesta Casado. "Que (Sánchez) deje de escribir libros y hacer el ridículo a nivel internacional como ha ocurrido en Venezuela", señala. "España no se merece un Gobierno que mienta a los españoles". "El PP no tiene absolutamente nada más que hablar con el PSOE", si no convoca elecciones. "Quien pacta con golpistas, sea el general Armada o sea Torra, está deslegitimado para gobernar España".

Albert Rivera, de Cs, se ha sumado a la convocatoria a los españoles de una concentración este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien considera "un peligro para España". "Pedro Sánchez demuestra que no tiene escrúpulos. Creía que el principal problema de España era el separatismo, pero ahora veo que hay dos: los separatistas y Sánchez”. Luego, en un encuentro informal con periodistas, ha dicho que está abierto a la coordinación con el PP para la manifestación contra el Gobierno.

A mediodía del miércoles se hacía pública la unión de Vox a la convocatoria del domingo, noticia que confirmó el líder del partido, Sandiago Abascal, mediante su cuenta personal de Twitter.. Así, Casado se puso en contacto con Rivera y Abascal a lo largo de la mañana. 

Emiliano García-Page ha mostrado su "perplejidad" ante la aceptación de la figura por parte del Gobierno

Desde el propio PSOE ya han surgido algunas voces críticas a la figura del relator. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura por parte del Gobierno y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles", al tiempo que ha pedido que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta. "Lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar", ha manifestado el dirigente 'socialista' en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, la diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha rechazado también la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador. En su perfil de Twitter, Soraya Rodríguez ha escrito: "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones".