Decía Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que el PP debería "estudiar" una oferta "sincera" del PSOE, en caso de renunciar a gobernar con Podemos y los independentistas. A la afirmación de su compañero ha respondido Teodoro García Egea, secretario general del PP, asegurando que el partido ve como "imposible" facilitar la investidura. 

"No podemos abstenernos porque tenemos claro que Sánchez no es de fiar", ha afirmado Egea. Asimismo, se quita de encima la responsabilidad de la que los socialistas hacen cargo al resto de grupos para que les faciliten las cosas: "El PSOE ya ha demostrado que tiene unos socios, si ahora hay un choque de egos entre Sánchez e Iglesias que no venga al PP".

"No podemos abstenernos porque tenemos claro que Sánchez no es de fiar", ha afirmado Egea

Comentaba el número dos del partido que "todos los miembros del PP" con los que él se encuentra, sin importar su grado de responsabilidad, están de acuerdo en que el presidente en funciones "no es de fiar". Así, niega que en su partido exista una divergencia de opiniones respecto a la postura del PP en la investidura.

"No ha llegado ninguna propuesta" por parte del PSOE, ha admitido Egea, una oferta que no espera que llegue por "la facilidad con la que se cambia de opinión". Asimismo, se ha referido a la "poca fiabilidad" de los socialistas para garantizar "estabilidad". En definitiva, el PP no facilitará que Sánchez sea investido presidente; antes, elecciones.

Y, por cierto, desde las redes sociales los populares destacan el mensaje de Feijóo -y sólo el suyo-, sobre los homenajes a etarras de este fin de semana, acompañado de una pequeña crítica a los socialistas. Todavía está por confirmar el verdadero autor del tuit.

En Ciudadanos la situación se agrava. Las constantes dimisiones de miembros del partido han hecho mella en su reputación y en el liderazgo de Albert Rivera, que dejó de lado la posibilidad de ser vicepresidente con Sánchez al mando, para aspirar a la presidencia. 

A esto se suman las insistentes exigencias del extranjero para que Ciudadanos pacte con el PSOE. Emmanuel Macron llevó la voz cantante, a la que se han sumado medios de comunicación como Financial Times -uno de los voceros del Nuevo Orden Mundial, que entrometiéndose en nuestra política como un Macron cualquiera, exige a Rivera que haga de Sánchez un presidente- y empresarios españoles que no quieren que sus negocios caigan en manos de Pablo Iglesias. Entre los últimos, el Santander de Ana Botín mandó un informe a sus accionistas donde afirmaba que “la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”.

A la crisis interna de Ciudadanos se suman las insistentes exigencias del extranjero para que pacten con el PSOE

Y luego está Pablo Iglesias, que no puede permitirse ir a elecciones tras la catástrofe de la cuádruple cita electoral, pero que tampoco puede regalar su apoyo a cambio de nada. Desde el PSOE conocen la situación de los podemitas, momento que han aprovechado para fingir querer llegar a un acuerdo, ofreciendo nimiedades que Pablo Iglesias no podría aceptar.

Ahora, el PSOE mira de nuevo a Ciudadanos, con la esperanza de que Rivera suavice el tono y deje de querer la presidencia, para conformarse con ser 'vice'. Insisten los socialistas en que Casado es el "adversario natural", mientras le dan la espalda a Podemos. 

Y mientras, José Félix Tezanos le pide al PP y a Ciudadanos que se abstengan en la investidura y, además, comenta que ya que están podrían ayudar a aprobar los presupuestos. Así, de gratis...