El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la movilización "miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de policía en Washington, D.C., en respuesta a las protestas por la muerte en Minneapolis del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco, que han acabado en violentos disturbios en todo el país, recoge RTVE.

El mandatario ha amenazado con desplegar los efectivos militares si los alcaldes y gobernadores no recuperan el control de las calles. "No son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico", ha afirmado el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

Trump ha asegurado que dispondrá de "todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos", así como "para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley".

Ha pedido a los alcaldes y gobernadores todos los Estados Unidos que actúen de forma más contundente frente a las protestas. "Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos".

Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos

Después de esas declaraciones, el presidente de EEUU salió a pie de la Casa Blanca y cruzó la plaza Lafayette hasta llegar a la iglesia de Saint John donde el domingo los manifestantes prendieron un incendio. Allí, posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia.

El de Saint John no fue el único ataque vandálico a una iglesia en EEUU en el contexto de los disturbios por la muerte de Floyd. Este fin de semana unos desconocidos vandalizaron con grafitis la Catedral de San Patricio en Nueva York. Según informa el New York Post, desconocidos hicieron pintas con insultos y algunas frases como “No justice no peace” (Sin justicia no hay paz) y “BLM” (Black Lives Matter – Las vidas negras importan) y también escribieron el nombre de Floyd. Se cree que las pintadas fueron hechas alrededor de las 6:30 p.m. el sábado 30 de mayo en medio de las protestas en la ciudad por la muerte de Floyd. La policía en el lugar prefirió no comentar lo ocurrido, recoge Aciprensa.

Aunque la Arquidiócesis de Nueva York no se pronunció aún sobre los grafitis, sí se sumó a una declaración interreligiosa sobre la muerte de Floyd publicada el domingo 31 de mayo. “Tal trato inhumano de un ser humano requiere una respuesta colectiva por parte de toda la gente de consciencia. La búsqueda de justicia es fundamental en nuestras tradiciones religiosas y por eso declaramos juntos que toda vida es sagrada, y todas las personas somos iguales ante la ley en una sociedad democrática”, indica el texto firmado por el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; y los miembros de la Comisión de Líderes Religiosos (CORL).

Además, la primera basílica establecida en Estados Unidos, ubicada en Minneapolis, también sufrió daños por incendios en medio de los disturbios por la muerte de Floyd. “La Basílica de Santa María resistió daños menores ayer. Nadie resultó herido en el incidente. En ese momento rezamos por la paz y la sanación en nuestra ciudad”, dijo un portavoz del templo en un comunicado emitido el 30 de mayo, recogió también Aciprensa.

Y el resumen de todo ello es la tesis de Hispanidad: todo vale para cargarse a Trump: censura, racismo...