• El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que quiere "reavivar" las negociaciones con el presidente de Siria, Bashar al Assad, para poner fin a la guerra civil en el país.
  • Pero Marie Harf, portavoz del departamento de Estado, aclaró: "Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador brutal Assad en Siria".
Estados Unidos quiere negociar con el presidente de Siria, Bashar al Assad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, reconoció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry (en la imagen, junto a Al Assad).

Estados Unidos participó en la organización de las conversaciones entre la oposición siria y emisarios de Damasco en Ginebra a comienzos del año pasado. Pero después de dos rondas, las negociaciones se colapsaron sin que se hayan programado nuevos encuentros.

Cuando la periodista de CBS le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio, Kerry dijo: "Assad no quería negociar". "Si está dispuesto a entablar negociaciones serias sobre cómo aplicar (los acuerdos de) Ginebra I, por supuesto". "Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I", añadió Kerry. Y agregó que Washington trabaja sin descanso en "reactivar" los esfuerzos para hallar una solución política a la guerra en Siria.

Sin embargo, Marie Harf, portavoz del departamento de Estado, se apresuró a aclarar vía Twitter que John Kerry había "reiterado la línea que hemos seguido durante mucho tiempo. Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen. (Kerry) no habló de negociaciones directas con Assad". "Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador brutal Assad en Siria", dijo Harf en un comunicado.

Llama la atención la insistencia de EEUU en derrocar a Al Assad, cuando es su régimen -dictatorial, por supuesto- el que está conteniendo a los yihadistas del Estado Islámico en Siria. Y también, cuando se sabe que quienes quieren llegar al poder en Siria (los opositores a Al Assad) son islamistas ligados al yihadismo que tardarán diez segundos en pactar con el Estado Islámico.

¿Es eso lo que quiere EEUU en Siria? No, porque no puede. Al final, tendrá que entenderse con Al Assad. Si lo hubiera hecho antes nos habríamos ahorrado muchos muertos y no habría crecido el fundamentalismo asesino.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com