DIA reducirá un 60% su apalancamiento (cerró 2020 con una deuda neta de 1.276 millones de euros) y acelerará su transformación, gracias a que la ampliación de capital anunciada en noviembre ya no será de 500 millones sino de algo más del doble (1.028 millones). Una operación que espera cerrar a principios del tercer trimestre.

Este aumento se debe a la ampliación del acuerdo alcanzado entre LetterOne, conglomerado de empresas de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, que es el principal accionista de DIA (dueño del 74,819% del capital); DEA Finance, una sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa que es propiedad de LetterOne; y los acreedores sindicados. Operación que refleja “el respaldo y el compromiso de todos con este proyecto”, ha destacado el presidente de DIA, Stephan DuCharme. “Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de DIA”, ha añadido.

“Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de DIA”, subraya DuCharme

La ampliación de capital se articulará mediante 769 millones de conversión de deuda en fondos propios y otros 259 millones a disposición de los minoritarios que quieran participar. Así DIA también podrá recuperar el equilibrio contable, pues cerró 2020 con un patrimonio neto negativo de 41,8 millones en la sociedad dominante por un deterioro de 238 millones de la inversión en Brasil y que gracias a la excepción por el impacto del Covid-19 que ha aprobado el Gobierno, le salvó de incurrir en causa de disolución.

Desde julio de 2019, contando con la ampliación, el grupo ha recibido más de 1.600 millones. Además, los acreedores sindicados han extendido el vencimiento del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones del 31 de marzo de 2023 al 31 de diciembre de 2025. Por tanto, no tiene vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

DIA no tiene vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025 

Todo esto supone fortalecer su solvencia y liquidez, para afrontar mejor el contexto de su sector, sobre todo, en España. Y es que DIA ha perdido cuota de mercado en 2020, bajando al 5,8% y con ello al cuarto puesto, mientras que la cadena de supermercados alemana Lidl (6,1%) le ha sustituido en el tercer escalón del podio. Asimismo, tendrá que hacer frente a la llegada de más competencia, en concreto, la de la cadena de supermercados rusa Mere, propiedad del grupo ruso Svetofor, que también juega a precios bajos y abrirá tiendas en Cataluña y en las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga.

Eso sí, en bolsa el escenario es bien distinto, porque no recupera el terreno perdido desde la entrada de Fridman en el accionariado. La cotización lleva tiempo estancada en los 0,12 euros, lo que supone una depreciación del 98% desde el 28 de julio de 2017 y casi seis veces menos que el precio de la OPA (0,67 euros) que acabó en mayo de 2019.