Más problemas para Mikhail Fridman, pues el Tribunal Supremo ha emitido un auto donde señala que será el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional (que dirige el magistrado José Luis Calama) el que investigue sus movimientos en DIA. En concreto, si el magnate ruso actuó a través de un “entramado societario criminal” para provocar la caída del precio de las acciones y hacerse así con la cadena de supermercados por menos dinero.

Recuerden que Fridman entró en el capital de DIA el 28 de julio de 2017, cuando la acción valía 6 euros. Desde entonces han pasado muchas cosas, que le han permitido hacerse casi con el 70% del capital, pero la acción no lo ha celebrado: el pasado 7 de agosto, cotizaba en 0,51 euros, incluso por debajo del precio de OPA (que fue bastante rácana, en concreto de 0,67 euros), por lo que la depreciación alcanzaba el 91,5%. Claro que este lunes, la situación es aún peor: este lunes, la acción está en 0,44 euros (tras caer un 2%), por lo que su valor ya se ha devaluado un 92,67% desde la llegada de Fridman.

La acción de DIA ya se ha devaluado un 92,67% desde la llegada de Fridman (hace casi 27 meses)

La decisión del Supremo se conoce en vísperas de la Junta General Extraordinaria de Accionistas (la segunda en menos de dos meses) para aprobar la ampliación de capital de 605,5 millones de euros, dentro del proceso de refinanciación y recapitalización. La primera fue a finales de agosto y se hizo para ratificar y reelegir a los consejeros, aprobar la política de remuneraciones, fijar el número de consejeros, aprobar la financiación sindicada y la operación de filialización. Ahora, la Junta aprobará una 'operación acordeón': reducirá el capital en 56,02 millones mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, y después, ampliará capital a través de la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros (0,01 euros corresponden al valor nominal y los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión). O sea, la acción de DIA valdrá aún menos... 

Paralelamente, este lunes, el magnate ruso ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional por la quiebra de Zed. Fridman ha negado ante el juez Manuel García Castellón haber tenido capacidad decisoria alguna en las mercantiles implicadas en la asfixia económica de Zed (Amsterdam Trade Bank y Vimpelcom) hasta llevarla al concurso de acreedores. El magnate ruso está investigado por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible, corrupción privada entre personas jurídicas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.