La Comisaría General de Información de Madrid ha puesto en marcha una operación contra la financiación de Estado Islámico. Por el momento, la Policía ha detenido en la capital a diez yihadistas que pertenecían a esta red, la mayor parte ciudadanos sirios, aunque no se descartan nuevas detenciones. Se trata de una de las redes más activas que operan en España.

Al parecer, los arrestados recogían importantes cantidades de dinero para enviar a Daesh, que utiliza estos fondos para financiar los viajes de vuelta a sus países de origen a los muyahidines que han combatido en las filas terroristas en tierra de yihad, así como para otros fines.

Daesh utiliza estos fondos para financiar los viajes de vuelta a los muyahidines que han combatido en las filas terroristas en tierra de yihad

El método que utilizaban para hacer llegar el dinero se conoce como 'Hawala' -de naturaleza informal-, se utiliza para la transferencia legítima de fondos originarios entre personas de confianza, los llamados "hawaladars". En plata, usureros privados al margen de circuitos bancarios y fiscales.

Cabe destacar que entre los detenidos figuran algunos con antecedentes de terrorismo en otros países. Por ahora, se conoce que los investigadores de la Comisaría General de Información llevaban meses trabajando en desmantelar esta red.