Sin citar nombres concretos -no ha hecho falta-, María Dolores Dancausa ha afirmado este jueves que en el Gobierno de Pedro Sánchez hay “personas bien formadas y preparadas, que se desenvuelven bien en Europa”, pero también hay otras con niveles “no sólidos” de formación, “que quieren imitar modelos ya superados en el mundo occidental”. Y esto lo ha dicho mientras Pedro Sánchez intenta ‘vender’ en Davos la solvencia del Ejecutivo a inversores internacionales.

Sea como fuere, el Gobierno genera inquietud, según Dancausa, porque no aún no sabemos si apostará por el intervencionismo en lugar de por un modelo más europeo. “Es cierto que la lucha de modelos ideológico existe. Aún no sabemos cuál es el rumbo que va a poner este país, pero cuanto antes se vea claro que el Gobierno apuesta en firme por un modelo europeo, será mejor”, ha señalado, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2019. Por cierto, también ha añadido un tercer modelo, “que no está en el Gobierno”. En cualquier caso, “gestionar estos intereses contrapuestos es difícil”, ha afirmado.

Por si acaso, Bankinter está ofreciendo a sus clientes trasladar sus sicavs a la filial del banco en Luxemburgo. De momento reina la calma y, de hecho, “están entrando más sicavs de las que están saliendo”, aseguran.

Bankinter no se va a fusionar con nadie ni ha recibido presión alguna para hacerlo, y eso a pesar de que ya vale más en bolsa que Bankia: 5.578 millones frente a 5.235, según la cotización de este jueves. “No nos planteamos ninguna fusión”, ha asegurado Dancausa

Dancausa niega que vaya a haber relevo en la Presidencia de Bankinter, que ostenta Pedro Guerrero (1953) desde hace 13 años. “Está en plena forma”, ha asegurado la consejera delegada. Es decir, el hijo de Jaime Botín, Alfonso, se queda como está, esto es, como vicepresidente ejecutivo del banco.

Bankinter no se va a fusionar con nadie ni ha recibido presión alguna para hacerlo, y eso a pesar de que ya vale más en bolsa que Bankia: 5.578 millones frente a 5.235, según la cotización de este jueves. “No nos planteamos ninguna fusión”, ha asegurado Dancausa.

Bankinter ganó 551 millones de euros en 2019, un 4,6% más que en 2018. Es un nuevo récord histórico que, sin embargo, no podrá revalidar en 2020 por la separación de Línea Directa. La aseguradora redujo su beneficio un 8% el año pasado, principalmente por la presión de los precios y los siniestros provocados por las DANAs. Algunas mentes malvadas pensarán que Bankinter separa Línea Directa precisamente por eso, porque ha tocado techo. Nada más lejos de la realidad. Se hace ahora porque es el mejor momento… para todos.

En cualquier caso, 2019 ha sido un buen año para el negocio bancario de Bankinter, con un aumento del 8,8% del margen de intereses, que ha alcanzado los 1.191 millones de euros, y un crecimiento de las comisiones del 6,6%, hasta los 479 millones.

Sobre Jaime Botín y la sentencia que le condena a 18 meses de cárcel y a 52 millones de multa por el delito de contrabando al intentar sacar de España sin autorización un cuadro de Picasso, Dancausa ha sido muy clara: “Todas las personas que hemos tenido el honor de trabajar con Jaime Botín estamos convencidos de su honorabilidad. Además, no es una sentencia firme y sus abogados ya han dicho que van a recurrirla”, ha dicho. “Tengo claro que se va a revocar la sentencia y que se pondrá de manifiesto que es inocente”, ha sentenciado.