Decíamos que la cruzfobia crece en España, después de la retirada de la Cruz de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Un lamentable hecho al que se refirió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, antes de que ocurriera en la misa que celebró en dicha localidad el pasado domingo, como informa Religión en Libertad: “No nos toquen nuestros sentimientos, porque al igual que nosotros somos respetuosos también en la convivencia de cada día, queremos que lo sean con nuestros propios sentimientos religiosos”.

Monseñor Fernández destacó que “hay quienes piensan que los sentimientos religiosos no cuentan y no es así. Claro que cuentan. Un claro ejemplo es que esta misa en Canal Sur está dando unas cifras de audiencia magníficas porque el pueblo andaluz es un pueblo religioso”. Por su parte, la Agrupación de cofradías de Aguilar de la Frontera también ha mostrado su rechazo a la retirada de la Cruz, “un símbolo de unión de nuestro pueblo, desligado de toda la simbología del régimen pasado”.

Durante la retirada de la Cruz, algunos vecinos gritaron “Os estáis saltando la ley” o “Viva Cristo Rey” y otros entonaron el canto “Alabaré a mi Señor”, pero ha habido más reacciones: las carmelitas pidieron los trozos que quedaban de la Cruz y rogaron el perdón de Dios para los que la han tirado, como recogió José Ramírez del Río, diputado de Vox en el Congreso por Córdoba en su Twitter. Además, otros vecinos encendieron velas y dejaron mensajes contra la retirada de la cruz, hechos de los que se ha hecho eco también en su perfil de Twitter Rafael Saco, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial. Además, ya se ha iniciado una campaña de recogidas de firmas para que la alcaldesa, Carmen Flores, rectifique y devuelva el monumento a su sitio. 

Rafael Saco ha ido un paso más allá y ha recogido dónde se encuentra ahora la cruz, junto a la cita bíblica “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Además, Francisco Javier Garisoain, ex presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista y director del digital Ahora Información, ha tuiteado: “Como no queréis Cruz tendréis cruces. ¡Paremos la #Cristofobia!” junto a una cita de Santa Ángela de la Cruz, que decía “no hay nadie que viva sin Cruz y el que huya de una encontrará otra mayor”. 

Conviene recordar que la Cruz del Llanito de los Descalzos pertenecía al conjunto histórico artístico del Monasterio de San José y de San Roque, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983. La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra la alcaldesa de Aguilar de la Frontera y su presidenta, Polonia Castellanos, denunció que “el derribo del monumento es ilegal ya que no se aprobó en Pleno ni contó con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC” y que esta Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ninguna inscripción.

Ojo, porque esta cruzfobia creciente en España tiene entre sus objetivos destruir la Cruz del Valle de los Caídos, como confirmó a Hispanidad Francisco José Contreras, diputado de Vox.